El Tribunal de Estrasburgo condena a España por maltrato a los etarras de la T4
El TEDH condena al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, los etarras responsables del atentado de la T4, por torturas y penas y tratos inhumanos y degradantes.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, los etarras responsables del atentado de la T4, por torturas y penas y tratos inhumanos y degradantes.
"Ni las autoridades ni el Gobierno han aportado ningún argumento creíble o convincente que pueda servir para explicar o justificar las lesiones que alegan los demandantes. Y el tribunal entiende que las lesiones tienen que ser atribuidas al Estado", argumenta la sentencia de Estrasburgo.
El Tribunal de Derechos Humanos ha tomado la decisión por unanimidad. Pero descarta calificar los daños infligidos a los demandantes como torturas.
Califica los hechos de "trato inhumano y degradante" y no de tortura, pero apunta a que el Supremo "se limitó a rechazar la versión de los demandantes" sin comprobar si el trato a los mismos había sido proporcionado.
La corte europea, con sede en Estrasburgo, considera que la actuación policial en dicho momento supuso una...
Escribe tu comentario