Tatxo Benet compra la obra 'Presos políticos', retirada de ARCO

|

Exposiciu00f3n santiago sierra arco

El montaje de Santiago Sierra ha sido vendido.


El periodista y socio de Mediapro Tatxo Benet, comprador de la polémica obra de Santiago Sierra 'Presos políticos', ha manifestado este jueves su voluntad de exponer la pieza retirada en ARCOmadrid en un museo o sala de exposiciones de Lleida en un primer lugar, por ser él oriundo de la capital del Segrià.


Lo ha explicado en declaraciones a Rac1 el día después de confirmar que fue él quien compró la obra retirada a petición de Ifema, y sobre la que ya ha recibido "bastantes mensajes de galerías y salas de exposición" para mostrar la pieza.


Del conjunto de propuestas, dos son de espacios patrimoniales públicos y privados de Lleida, ha revelado Benet, que ha dicho que trabajará para que la obra pueda verse también en Barcelona, Madrid y numerosas ciudades.


Benet compró la intervención de Sierra a la galería Helga de Alvear por un precio que no llega a los 80.000 euros, antes de su retirada, ha explicado el periodista, que este miércoles consideró un "escándalo monumental que a estas alturas del siglo XXI se pueda coartar la libertad de expresión y artística".


Confirmó que pidió a un amigo galerista que le comprara esta pieza al ver informaciones sobre qué iba a estar expuesta, antes de que fuera retirada, porque le parecía una "experiencia artística muy interesante", y cuando supo que la habían retirado se ha quedado muy sorprendido y muy contento de haberla comprado, en sus palabras.


La obra, 24 fotos pixeladas y numeradas con imágenes, entre otros, de Oriol Junqueras o 'los Jordis', venía acompañada de la edición de 500 ejemplares del folleto ilustrativo que se vende por 10 euros y que está siendo muy demandado en la galería.


AUMENTO DE VENTAS


En pocas horas, ya se habían vendido 200 ejemplares de la publicación documental ilustrada del montaje.

Finalmente, el artista ha decidido suspender la presentación sobre su creación que tenía previsto hacer este sábado 24 de febrero.


Paradójicamente, la galerista recordaba la mañana del miércoles que Sierra es un artista difícil de vender. De hecho, Helga de Alvear había vendido obras más pequeñas de Sierra, como el 'No' que también trajo en otra edición de ARCOmadrid, pero no montajes más grandes ni por encargo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH