viernes, 23 de agosto de 2019

Pérez de los Cobos afirma que el dispositivo de los Mossos el 1-O fue una "estafa"

|

Perez de los cobos con trapero

Encuentro de Pérez de los Cobos y Trapero


El coronel de la Guardia Civil y coordinador de los tres cuerpos policiales para el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, señaló en el Tribunal Supremo que el dispositivo de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum fue una "estafa" de la que responsabilizó al responsable de la policía autonómica, Josep Lluis Trapero.


Durante el interrogatorio como testigo de más de tres horas, la fiscal le pregunta sobre los 99 locales que los Mossos aseguran que cerraron durante la jornada del 1 de octubre, según informa este jueves 'La Vanguardia'. 


Ante la “sorpresa” de ese dato, la Guardia Civil decidió cotejar la información. “Llegamos a la conclusión de que sorprendentemente la mayoría de esos locales pertenecían a municipios muy pequeños donde había un único local de votación. La mayoría se correspondía con locales en los que se había votado durante toda la jornada con altísima participación, incluso llegando a superar en algunos casos el censo de esos municipios. Unido a la información que disponíamos, llegamos a concluir que en realidad ese listado de 99 locales era una parte más de esta estafa que supuso ese dispositivo”, subraya Pérez de los Cobos.


”Lo que pretendían era tratar de aparentar ante la autoridad judicial un aparente cumplimiento y lo que realmente hicieron fue esperar a que terminara la jornada, permitir el escrutinio, y después de que su actuación no afectara, y de mutuo acuerdo, se llevaban la urna y las papeletas y lo contabilizaban como colegio cerrado y una recogida”, añade. 


Trapero está investigado por dos delitos de sedición por la inacción del cuerpo policial que dirigía tanto en el referéndum declarado ilegal como en los altercados del 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía. Este mismo viernes está citado a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien decidirá tras escucharle si es necesario acordar medidas cautelares contra él.


El relato ofrecido por el coronel de la Guardia Civil señala que el dispositivo diseñado por la dirección de los Mossos “iba encaminado a facilitar el referéndum ilegal”. Y apunta en esa responsabilidad a Trapero, quien estaba “absolutamente alineado” con la posición del conseller de Interior, del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con el director general de los Mossos, Pere Soler.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH