miércoles, 19 de junio de 2019

El apoyo a la independencia de Catalunya se desmorona

|

Indepes


El apoyo a un hipotética independencia de Catalunya cae de forma pronunciada en solo tres meses, según los últimos datos de la encuesta del CEO de este febrero de 2018


Los partidarios de que Catalunya se convierta en un estado independiente son un 40,8% frente al 53,9% que prefieren que siga formando parte de España. 


En el CEO de octubre de 2017, los que estaban a favor de la independencia eran un 48,7%, una cifra que supuso su máximo histórico. 

Catalunya como estado independiente CEO febrero 2018

Esta caída de más de ocho puntos se produce en los meses posteriores a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, la abortada declaración de independencia de Carles Puigdemont, la intervención de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución y las elecciones del 21 de diciembre al Parlament de Catalunya. 


Durante estos meses también se produjeron las huidas y encarcelaciones de los principales líderes del procés.


La encuesta se realizó entre los días 10 y 30 de enero de este año a través de 1.200 entrevistas.


Se trata de la cifra de apoyo a la independencia más baja de los últimos cuatro años, cuando se inició el llamado procés soberanista. 


Apoyo a la independencia, en horas bajas

Solo el 32,9% de los encuestados considera que Catalunya debería ser un Estado independiente de España, mientras que un 36,3% quiere seguir siendo una comunidad autónoma; un 19,4% quiere ser un Estado dentro de una España federal y un 6,6% quiere ser una región de España. 

Cataluu00f1a deberu00eda ser CEO febrero 2018


CASTIGO A JxCat


Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat, según la encuesta del CEO. 


El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4. 


Intenciu00f3n de voto CEO febrero 2018

Los contínuos impedimentos de JxCat para formar gobierno le ha pasado factura tras los resultados cosechados en las elecciones de 21-D. 


La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.


Respecto a los resultados actuales del Parlament, Cs perdería entre uno y tres escaños -tiene 36-; ERC ganaría de uno a tres; JxCat perdería entre tres y cinco; los socialistas bajarían de uno a dos, y el PP se mantendría igual o perdería uno.


El ascenso más notable lo registraría la CUP: en las pasadas elecciones pasaron de 10 a 4 diputados, y según la encuesta volverían a crecer ganando de tres a cuatro escaños más de los que tienen.


Cs y ERC podrían empatar en escaños, pero el partido de Arrimadas ganaría en votos con un 24,7% de sufragios, mientras que los republicanos lograrían el 22,9, seguidos de JxCat, que tendría el 19,5%.


BAJA LA PARTICIPACIÓN


También destaca que la participación se quedaría en el 68% de los catalanes, lejos del récord histórico del 82% alcanzado en las elecciones de diciembre.


La encuesta se hace pública mientras ERC y JxCat evidencian sus dificultades para llegar a un acuerdo de investidura que, precisamente, no hacen descartable que pueda haber unas nuevas elecciones catalanas en primavera.


El sondeo se ha hecho con una muestra de 1.200 personas, tiene un margen de error de +-2,83% y se hizo del 10 al 30 de enero de 2018, cuando las negociaciones entre ERC y JxCat empezaban a flaquear hasta el punto de que el mismo día 30 se aplazó la investidura.


ERC GANARÍA UNAS GENERALES


La misma encuesta arroja que ERC ganarías unas elecciones generales en Catalunya si se celebraran ahora: tendría 13 escaños; EnComúPodem 8-10; Cs 8-9; JxCat-PDeCAT 7-9; el PSC 6-7, y el PP 2.


Respecto a las últimas generales, ERC subiría 4 escaños; EnComúPodem perdería entre 2 y 4; JxCat-PDeCAT podría ganar 1, perder 1 ó quedarse igual; Cs subiría entre 3 y 4; el PSC se mantendría o perdería 1, y el PP perdería 4.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH