jueves, 26 de noviembre de 2020

Nieve en cotas bajas y frío siberiano en Catalunya

|

Nieve catalunya 26022018
Alerta de nevadas en Catalunya.


Un nuevo episodio de nevadas ha empezado pasadas las 15 horas de la tarde de este lunes en Catalunya en el marco de una ola de frío siberiano, con especial afectación en localidades de la comarca de la Garrotxa (Girona), ademàs del Berguedà y Osona (Barcelona).


Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) "de momento la comarca más afectada per la nieve es la Garrotxa", donde se acumulan dos centímetros de nieve en la Vall de Bianya, y se informa de aguanieve en Santa Coloma de Farners, en la comarca gerundense de la Selva.


La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan Neucat por un episodio de nevadas desde este lunes y, especialmente, este miércoles cuando se prevé una nevada generalizada en el territorio catalán.


De esta forma, el temporal de nieve ha vuelto a cotas bajas del territorio catalán, donde usualmente no se registran precipitaciones de nieve.


Mapa tiempo catalunya fru00edo siberiano 26022018

Mapa de temperaturas en Catalunya/ Meteocat.


Un total de 27 municipios han activado su plan de emergencias por nevadas en prealerta o alerta, entre los que hay Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Sabadell, Mataró, Vilanova del Camí, Sant Esteve Sesrovires y Sant Vicenç dels Horts.


También lo han activado Cardona, Rubí, Cardedeu, Terrassa, Matadepera, Calella, Tordera, Igualada, Granollers, Abrera, Sentmenat, Polinyà, Sant Fost de Campsentelles, Corbera de Llobregat, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y les Planes d'Hostoles (Girona).


RESTRICCIÓN DE CAMIONES


La presencia de placas de hielo y nieve a restringir la circulación de camiones en la carretera C-37 entre Manlleu y la Vall d'en Bas, la C-63 en Sant Feliu de Pallerols y en la C-25 a la altura de Santa Coloma de Farners (Girona).


Este lunes se esperan precipitaciones en la mitad norte del territorio y otros puntos del litoral y prelitoral, bajando la cota de nieve hasta los 200 metros o esporádicamente por debajo de esta altitud.


El Servei Català de Trànsit (SCT) pide extremar la precaución por placas de nieve o hielo en la C-37 en la Vall d'en Bas y Sant Pere de Torelló, la C-25 en Santa Coloma de Farners y la C-63 en Sant Feliu de Pallerols.


FASE DE ALERTA


El Ayuntamiento de Barcelona ha activado en fase de alerta el Plan de Actuación Municipal por Nieve y Hielo por nevadas ante la previsión que indica que puede nevar en cotas altas de la ciudad.


Los equipos de Ecología Urbana están activados y preparados para actuar en caso de que sea necesario -esparciendo sal y retirando nieve si se requiere-, con 24 vehículos equipados con pala quitanieves y esparcidor de sal; ocho más con pala quitanieves, y ocho puntos de almacenaje de sal.


La ciudad cuenta con 105 contenedores de sal para uso de particulares distribuidos en las zonas altas de la ciudad, barrios de montaña y centros sanitarios -que suman unas 72 toneladas-, y con otras 655 toneladas almacenadas para profesionales municipales.


Los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana también están preparados para activarse en caso de que sea necesario, y han reforzado sus servicios.


Así, se recomienda a los ciudadanos evitar el uso del vehículo privado si nieva, especialmente en las carreteras de Collserola.


El consistorio pide también evitar mojar las calles para que no se formen y no tirar nieve acumulada en tejados, terrazas y balcones a la vía pública.


MÁQUINAS QUITANIEVES


El Ministerio de Fomento ha preparado 167 máquinas quitanieves y 21.825 toneladas de sustancias fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Catalunya esta semana, según ha informado este lunes un comunicado del departamento.


Fomento ha dispuesto de estos equipamientos tras el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que alertaba de un temporal de nieve este lunes en Catalunya.


La Aemet ha publicado un boletín de aviso por nevadas nivel naranja -existencia de riesgo meteorológico importante y con cierto grado de peligro para las actividades usuales- en la comunidad catalana.


AUTOPISTAS


La compañía Autopistas de Grupo Abertis ha activado este lunes el dispositivo de seguridad vial en las autopistas catalanas AP-7, AP-2, C-33 y C-32 Norte y Sur tras declararse el nivel de alerta amarilla por previsión de precipitaciones y nevadas a cotas a nivel del mar y acumulación de nieve en la calzada.


Según ha informado Autopistas en un comunicado este lunes, el dispositivo -coordinado desde el Centro de Operaciones y Seguridad Viaria de Granollers (Barcelona)- consta de 20 bases de vialidad invernal activadas, y cuenta con un equipo de más de 270 profesionales y 31 máquinas quitanieves.


Autopistas ha puesto información a tiempo real a disposición de los conductores mediante la instalación de 115 paneles en todos los accesos y enlaces de las carreteras afectadas.


Asimismo, ha recomendado reducir la velocidad en caso de encontrar nieve o temporal adverso, aumentar la distancia con el vehículo de delante para asegurar la frenada, y calcular los efectos de las bajas temperaturas en los vehículos privados antes de emprender un viaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH