La EPOC causa una muerte cada 20 minutos en España

|

Pulmones

Alertan de la mortalidad de la EPOC


La mortalidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España ha crecido un 61 por ciento entre 1990 y 2015, pasando de 18.000 a 29.000 muertes anuales, aproximadamente una cada 20 minutos, según los últimos datos de un estudio publicados en la revista 'The Lancet Respiratory Medicine'.


El trabajo, encabezado por el epidemiólogo Joan Soriano, asesor científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se basó en el análisis del último estudio de la Carga Global de Enfermedad de 2015 y en las tendencias actuales de esta patología respiratoria en los últimos 25 años.


De este modo, han visto que la EPOC es ya la cuarta causa de muerte en España, solo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, el Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular, mientras que resulta "más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte y que, como la EPOC, también está causada por el tabaco", señala Soriano.


Además, la EPOC es la quinta causa de muertes prematuras en España, pero en ese caso el cáncer de pulmón se situaría por delante y se sitúa como tercera causa de muerte prematura.


Pero además de las muertes, el número de casos de EPOC en España también ha aumentado de los 2,1 millones estimados según EPISCAN en 2007 a 2,9 millones en 2015 según el mismo estudio de GBD, que contiene datos globales, regionales y nacionales sobre muerte, prevalencia, años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) y años vividos con discapacidad por EPOC.


Datos que contrastan con la prevalencia mundial de la enfermedad, que tiende a la baja dado que la estimación de casos de EPOC en el mundo ya no es de 240 millones anuales sino de 174 millones al año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH