Deniegan el visado a dos activistas del Congo que explican las consecuencias de la industria del móvil

|

Activistas congo visado denegado mwc
Iban a impartir charla en el MSC sobre las consecuencias del coltán.


La Embajada española en el Congo ha denegado el visado a dos activistas que tenían previsto participar en charlas de entidades en Catalunya para sensibilizar sobre las consecuencias de la industria extractiva del coltán sobre la población congolesa.


Una de esas charlas se iba a celebrar en el III Mobile Social Congress (MSC), un congreso paralelo al Mobile World Congress (MWC) que aborda los aspectos controvertidos de esta industria.


La Asociación Catalana por la Paz ha explicado que la embajada denegó la visita alegando que "el objeto y las condiciones del viaje no son fiables" y falta documentación adicional para valorarlo, a pesar de que la entidad aportó una veintena de documentos, incluyendo cartas oficiales de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.


VISADOS PARA ACTIVISTAS


"Estamos acostumbrados a pedir visados para poder traer activistas de países como Palestina, Yemen o Mali, y es la primera vez que nos ocurre esto", ha lamentado la responsable de los proyectos en África de la asociación, Joana Mariné.


IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL


Se trata de Sylvie Luzala y Erick Kambale, de la entidad Etoile du Sud, que este miércoles tenían previsto participar en el III MSC -organizado por Setem Catalunya- para explicar "las implicaciones que la tecnología móvil tiene en la guerra, la violencia y la violación de los derechos humanos" en el Congo, que acumula el 80% de las reservas mundiales de este mineral básico para esta industria, el coltán.


También habían sido invitados a participar en una gira de sensibilización de la Asociación Catalana por la Paz, incluyendo municipios como Manresa, Castelldefels y Cornellà de Llobregat (Barcelona).


Etoile du Sud trabaja para formar a la población sobre sus derechos y en construir un movimiento a nivel nacional por el derecho a la salud, y la asociación catalana colabora en un proyecto para promover el acceso a la salud de las mujeres, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Manresa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH