El Supremo ratifica la anulación de la concesión de ATLL

|

Desalinizadora atll

El Supremo desestima los recursos de Acciona y ATLL. 


El Tribunal Supremo ha notificado la sentencia que desestima los recursos interpuestos por Acciona Agua y ATLL Concesionaria de la Generalitat contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en junio de 2015 sobre el contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta de Aigües Ter Llobregat (ATLL), con lo que ratifica la anulación de la concesión, como ya hizo con los recursos presentados por Agbar y la Generalitat, ha informado Acciona en un comunicado.


La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha indicado que sus servicios jurídicos están estudiando las acciones legales y/o judiciales a ejercer en defensa de los derechos e intereses que pudieran haberse visto afectados como consecuencia de la situación y las medidas a adoptar para recuperar el canon desembolsado y las inversiones hechas hasta la fecha, así como reclamar el resarcimiento de todos los daños y perjuicios ocasionados.


Acciona ha cifrado en 308 millones el reembolso a su favor en caso de que se anule el contrato, según comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): 268,8 millones corresponden al reembolso de la parte no amortizada del canon de la concesión, y 39,5 millones a la devolución de la parte no amortizada de obras, instalaciones y otras inversiones.


La compañía ha resaltado que el consorcio adjudicatario de la gestión de ATLL ha gestionado la concesión durante más de cinco años (la concesión empezó el 1 de enero de 2013) "con los máximos niveles de exigencia" en el cumplimiento del contrato, incrementando todos los índices de calidad hasta situarlos por encima de los requeridos por los sistemas de control público creados con motivo de la concesión.


Ha añadido que queda a la espera de las medidas a adoptar por la Generalitat en orden a la ejecución de la sentencia y muestra su "plena disposición" de garantizar la continuidad de los servicios prestados en la gestión de ATLL mientras legalmente proceda y hasta que se abone el importe de la compensación prevista en la normativa vigente y se formalice el acta de retorno de los bienes y derechos afectos al servicio público.


El consorcio liderado por Acciona ha lamentado los efectos que puedan derivarse de esta situación que pone fin a una concesión que, "asegurando la titularidad y el máximo control público de los recursos hídricos, garantizaba a su vez la imprescindible financiación de las inversiones en la red a través de una gestión profesionalizada".


VALORACIÓN DE ACCIONA


Acciona ha destacado que la decisión del TS ratifica el criterio sentado en su momento por el TSJC según el cual la oferta presentada por el consorcio liderado por Acciona "nunca debió ser excluida de la licitación al ajustarse correctamente a las prescripciones del pliego del concurso".


Remarca que las sentencias del Supremo hacen evidente que la causa de la anulación es ajena a la oferta y a la actuación de Acciona, precisando que obedece a la confusión generada por determinadas aclaraciones efectuadas por la Generalitat en el transcurso de la licitación sobre las condiciones del concurso.


A pesar de que, según el TS, estas aclaraciones procedían de un órgano incompetente y resultaban contrarias a las previsiones del propio pliego, la sentencia considera que aquella circunstancia es motivo suficiente para invalidar la adjudicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH