La CUP no descarta apoyar la investidura de Junqueras

|

Cup natu00e0lia su00e0nchez parlament 02032018

La CUP ha pedido a ERC que proponga a Junqueras.


La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha pedido este viernes a ERC que, si su candidato a la Presidencia de la Generalitat es el líder republicano, Oriol Junqueras, lo propongan "formalmente" para que sus bases puedan decidir si le dan respaldo o no.


Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el paso al lado de Carles Puigdemont (JxCat), que el jueves renunció a ser candidato en favor de su compañero de grupo Jordi Sànchez y después de que este viernes ERC haya dicho que, si Puigdemont renuncia, el candidato debería ser Junqueras.


La diputada de la CUP ha recordado que se reincorporaron a las negociaciones a tres bandas pidiendo un acuerdo entre JxCat y ERC que trasladar a sus bases, y que en un encuentro con ambas formaciones se les hizo llegar la propuesta de Jordi Sànchez y ninguna otra, por lo que el Consell Polític que los 'cupaires' celebrarán este sábado "decidirá en esos términos porque formalmente" no se les ha hecho llegar ninguna otra candidatura.


"Si hay otra candidatura, lo que pedimos a estas fuerzas es que nos las hagan llegar con claridad, ya que tomaremos decisiones en términos reales", ha avisado.


Ha insistido en que para volver a la mesa de negociación ellos pidieron propuestas claras en reuniones trilaterales, por lo que entienden que la propuesta con el nombre de Jordi Sànchez es de los dos: "Nadie nos ha dicho lo contrario", ha dicho, aunque ha aclarado que, si esa no es la propuesta de los republicanos, son ellos los que tienen que explicitarlo.


Así, el sábado, los órganos de decisión del a CUP darán una repuesta a una propuesta que señala a Jordi Sànchez como candidato, porque es la propuesta que tienen sobre la mesa y que entienden que es "formal y firme" por parte de las dos candidaturas, aunque reconocen que no todo depende de su decisión y no concretan si su votación será negociable o estará cerrada.


PRESIDENTE ENCARCELADO


En respuesta a los periodistas sobre si es práctico que el presidente de la Generalitat esté encarcelado -como lo están Jordi Sànchez y Junqueras de forma preventiva por la causa que investiga la hoja de ruta independentista- ha explicado que se les hace difícil hablar en términos prácticos, pero quieren "garantizar la soberanía del Parlament y los derechos y deberes de sus cargos y diputados".


"Si hay diputados en situación de exilio o prisión, lo que tendremos que hacer toda la estructura parlamentaria es ponernos a disposición para garantizar estos derecho y deberes. Por lo que nos adaptaríamos a una situación excepcional si fuera el caso", ha aclarado.


A tenor de las palabras de Puigdemont refiriéndose al nuevo Ejecutivo catalán como un Govern autonómico, sí ha advertido que la CUP no hará "a ningún presidente autonómico" porque su objetivo en esta legislatura es implementar la república.


La CUP no se decanta sobre si el candidato tiene que ponerlo JxCat o ERC, lo que exigen es que sea un candidato con capacidad y voluntad de aplicar un programa republicano, de ampliación de derechos, implementación del proceso constituyente y que tenga como prioridad celebrar un multireferéndum sobre temas sectoriales durante esta legislatura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH