PSC, CatECP, CUP y PP rechazan investir a Jordi Sànchez

|

Carles riera cup

La CUP, a favor de un candidato republicano


Los grupos parlamentarios de PSC, CatEPC y la CUP han trasladado este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, su oposición a investir  Jordi Sànchez (JxCat) como presidente de la Generalitat.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado que no ve "viable" la candidatura de Jordi Sànchez porque está en prisión preventiva y eso provoca que no pueda ejercer "con plenitud las responsabilidades" que recaen sobre un presidente de la Generalitat, ha detallado Iceta en rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con Torrent.


Los socialistas catalanes respetan tanto la candidatura de Sànchez como su presunción de inocencia, pero creen que su situación judicial hace que no sea un candidato válido.



Iceta y torrent


El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha trasladado a Torrent que no apoyarán "ni por activa ni por pasiva" la candidatura de Jordi Sánchez, y ha reclamado a los grupos que pongan nombres sobre la mesa que permitan debates reales sobre investiduras efectivas.


En rueda de prensa, ha cuestionado así que esta segunda ronda de contactos iniciada por Torrent sea la última, porque la candidatura de Jordi Sànchez, "más allá de que tiene todo el derecho a poderse presentar como candidato, no constituirá una investidura ni un Govern efectivo".


Sobre qué harían si el candidato a la investidura fuera de ERC, Domènech ve difícil que se produzca esta situación porque "hay un acuerdo sellado entre JxCat y ERC por el que la Presidencia de la Generalitat es para JxCat y la del Parlament para ERC", además de explicar que los republicanos les han dicho que no presentarán un candidato propio.


Sin embargo, ha admitido que no entienden por qué debe imponerse que el candidato del bloque independentista sea de JxCat, y que siempre han considerado "preferibles presidencias vinculadas a fuerzas progresistas".


También ha argumentado que su defensa de la necesidad de un Govern efectivo la aplicarían "en todos los casos que hicieran poco viable una presidencia efectiva", al preguntársele si se opondrían a que el candidato a la investidura fuera Oriol Junqueras.


Sobre la apuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, de que el independentismo tienda puentes con los comuns y dialogue con el PSC, ha recibido bien la iniciativa tras asegurar que no es nuevo en su persona, además de apuntar que habla a largo plazo y no tanto de su posición alrededor del debate de investidura.


Pese a todo, considera que hay "cierta contradicción" entre esta demanda de Tardà y la opción de ERC de aliarse con JxCat para formar Govern.


CUP


El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha advertido a JxCat y ERC que sus 4 diputados mantendrán la abstención en un pleno de investidura, sea quien sea el candidato, ya que la falta de acuerdo con ambos grupos no se debe al nombre propuesto, sino a que plantean un Govern autonomista en vez de republicano catalán.


Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha abierto ronda de contactos con los grupos para investir a un presidente de la Generalitat, y Riera le ha transmitido: "Un candidato que quiera ser autonomista contará con nuestra abstención pero, con un programa republicano sobre la mesa, nosotros podemos aceptar cualquier nombre".


"Si se precipita una investidura, contarán con nuestra abstención", y ha asegurado que el Consell Polític de la CUP del sábado no abordó ningún nombre por mucho que el de Jordi Sànchez (JxCat) esté sobre la mesa, sino que puso de manifiesto un radical desacuerdo con ERC y JxCat sobre el programa de Govern.


PP


El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente del Parlament que no presente al diputado de JxCat Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat para no generar "más tensión" con el Estado.


En rueda de prensa tras reunirse con Torrent, ha sostenido que la CUP ya ha anunciado que no apoyará la candidatura de Sànchez, por lo que la investidura está "condenada al fracaso" ya que no prosperaría.


Por ello, ha advertido de que, si Torrent presenta a Sànchez como candidato, provocaría "otro momento de tensión con las instituciones del Estado" y mantendría la situación de bloqueo en la política catalana, ya que Sànchez está en prisión preventiva y para presentarse a la investidura necesitaría el permiso del Tribunal Supremo.


Segi Sabrià erc 12022018


El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado que su partido apoya la investidura como presidente de la Generalitat de Jordi Sànchez (JxCat) y así lo comunicará por la tarde al presidente del Parlament, Roger Torrent: "Jordi Sànchez no es un problema para nosotros".


Lo ha dicho en la rueda de prensa después de reunirse la dirección del partido, donde ha argumentado: "No nos podemos permitir no llegar a un acuerdo. No será por ERC que no haya Govern en Catalunya. No será por una cuestión de nombres".


Sabrià ha advertido de que sería una irresponsabilidad tener que repetir elecciones por una falta de acuerdo entre independentistas, y ha pedido a todos los actores implicados un "esfuerzo de generosidad" para sellar un pacto y desencallar la investidura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH