​Sólo un 26% de los puestos directivos en Catalunya están ocupados por mujeres, según Grant Thornton

|

Empresarias


Sólo un 26% de los puestos de alta dirección en Catalunya están ocupados por mujeres, un punto por debajo de la media del conjunto de España, que se sitúa en un 27%, mientras que el porcentaje de empresas catalanas sin ninguna mujer al frente es de un 20%, igual que la cifra nacional.


Así se desprende del informe de Grant Thornton 'Women In Business: ¿cumplir o liderar?', que indica que la presencia de la mujer directiva en la comunidad catalana presenta una evolución "débil".


"El estancamiento que estamos experimentando se debe al hecho que las empresas no están consiguiendo progresos significativos a la hora de incorporar más directivas, lo que significa que no podrán aprovechar los beneficios de una verdadera diversidad", ha explicado la socia de la oficina de Grant Thornton en Barcelona, Gemma Soligó.


En cuanto a las auditorías de brecha salarial obligatorias, un 29% de las empresas piensa que es una medida "excesiva" que vulnera su derecho a establecer políticas retributivas y un 31% las ve positivas, pero creen que es necesario un consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos, mientras que un 16% también las ve excesivas aunque cree que ayudaría a superar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y otro 16% adoptaría esta medida.


Respecto a las cuotas obligatorias, un 80% querría no implantarlas: "Las cuotas son medidas contundentes y no tienen mucho apoyo en nuestra comunidad empresarial, pero los países en los que se ha aplicado, como Italia o Noruega, se están acercando a la paridad entre hombres y mujeres en puestos de dirección", ha finalizado Soligó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH