El FC Barcelona se compromete en conseguir la "plena igualdad" de género en el fútbol

|

Valverde FC Barcelona fuu0301tbol femenino

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha participado en la jornada 'Es fútbol y es femenino'. / FOTO: FCB


El FC Barcelona se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y tanto el presidente del club, Josep Maria Bartomeu,  como su entrenador, Ernesto Valverde, se han comprometido en defender y promocionar y equiparar a sus equipos femeninos en todos los ámbitos y aspectos.


Bartomeu ha asegurado que el club blaugrana tiene entre sus retos de presente conseguir la "plena igualdad" de género en el fútbol y por ello han dado el "primer paso" de profesionalizar el fútbol femenino en la entidad, aunque reconoce que falta, por ejemplo, dar más cabida a las mujeres en la Junta Directiva que preside.


"Nos gustaría romper mitos y estereotipos. Queremos demostrar que la presencia de la mujer en el deporte es una verdad incontestable. El papel de la mujer en el FC Barcelona, el camino hacia la plena igualdad, y hacia el reconocimiento en todas las áreas de nuestra entidad, implica un reto que asumimos en toda su dimensión", aseguró en la apertura de la jornada 'Es fútbol y es femenino' en el marco del Día de la Mujer.



El presidente blaugrana también aceptó su parte de culpa en cuanto a que sólo una mujer forma parte, ahora mismo, de su Junta Directiva. "Ha habido muchas mujeres directivas en el Barça, esta vez y me toca a mí solo tenemos una, Maria Teixidor, así que hay mucho camino a hacer", reconoció Bartomeu en referencia a su vicesecretaria de Junta.


Bartomeu ha recordado que "el 26% de los socios son mujeres, tenemos más de 700 deportistas y muchas trabajadoras, el 44% del total de trabajadores son mujeres, y me siento orgulloso. Con la profesionalización del primer equipo de fútbol femenino hemos hecho un paso y tenemos que dar más pasos para que se profesionalicen otros equipos femeninos", se comprometió.


Valverde: "La distancia entre el femenino y el masculino es muy cercana"



Por su parte, el entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha asegurado durante la jornada 'Es fútbol y es femenino' que la distancia entre el fútbol masculino y el femenino ya es "muy cercana" y, aunque apuesta por seguir trabajando por la igualdad en un "proceso largo", ha comentado que le gusta ver partidos de chicas y que apuesta por verlas jugar en el Camp Nou.


"Me gusta ver fútbol femenino. La distancia entre el femenino y el masculino es muy cercana. No es otro deporte, pero es cierto que lo que estamos viviendo en los últimos años no se veía antes", aseguró durante la ponencia compartida con su homólogo del primer equipo femenino del Barça, Fran Sánchez, en el Auditori 1899.


Valverde comentó que, pese a poca distancia que hay en cuanto a nivel deportivo, sí la hay en término de visibilidad, y es en ese campo donde deben seguir trabajando para la igualdad. "Hay deportes que han tenido más visibilidad mediática como el tenis, el fútbol femenino no. Estos pasos que se están dando en poco tiempo no se habían visto antes, pero es un proceso largo", reconoció.


Un aspecto a tener en cuenta para el técnico es que, de igual modo que se hace en el fútbol masculino, debería crearse una Masia consolidad de fútbol femenino. "Habría que crear fútbol base para que las niñas puedan avanzar en esas categorías que antes ni existían. La visibilidad genera afición y con el tiempo se conseguirá seguro", auguró.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH