Albiol pide a Torrent reunión de los grupos y Cs nuevo pleno para desbloquear la investidura

|

Pleno parlament 12032018

Cs pide convocar un nuevo en el Parlament. 


El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha enviado este lunes una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le pide que convoque una reunión con los presidentes de todos los grupos de la Cámara para "encontrar una salida" al bloqueo de la investidura.


En la carta, alerta de que la suspensión del pleno de investidura que estaba previsto para este lunes "pone de manifiesto la profundidad del bloqueo en la que está inmerso el Parlament" y sostiene que la situación en Catalunya no se ha aclarado dos meses después de la constitución de la Cámara.


El dirigente popular recuerda que los letrados del Parlament emitieron un informe en el que establecían que los plazos de la investidura podían comenzar a correr si Torrent comunicaba a la Cámara "la constatación de bloqueo político".






Asimismo, considera que, cuando Torrent transmitió que el diputado de JxCat Carles Puigdemont renunciaba a su candidatura a la investidura, estaba comunicando al Parlament la constatación de bloqueo político.


Por ello, Albiol defiende que los plazos de la investidura ya están corriendo y que Torrent "tiene el deber de buscar un candidato factible", por lo que le reclama una reunión con los grupos lo antes posible.


NUEVO PLENO


El grupo de Cs ha registrado este lunes en el Parlament un escrito solicitando que de forma "inmediata y urgente" se convoque un nuevo pleno de la Cámara para abordar el bloqueo institucional que se vive en Catalunya y que mantiene paralizada la legislatura


La iniciativa especifica que el pleno debería servir para abordar una propuesta de resolución de Cs que reclama que el presidente de la institución, Roger Torrent, comparezca también de forma "urgente" ante la Cámara para explicar la situación de bloqueo.


Así, Cs busca que el pleno apruebe su propuesta de resolución para que, inmediatamente después, Torrent comparezca en el mismo plenario para "dar las oportunas explicaciones" sobre porqué, casi tres meses después de las elecciones, no ha presentado aún un candidato viable a la investidura.


La solicitud del pleno está firmada por los 36 diputados del grupo de Cs y fuentes del partido que lidera Inés Arrimadas recuerdan que esto supone que es obligatorio celebrarlo y exigen que se haga en el plazo "más breve posible".


Cs defiende que este pleno serviría para dos cuestiones fundamentalmente: que Torrent "dé la cara" y asuma su responsabilidad ante la parálisis actual, y que empiece a correr la cuenta atrás de dos meses para que la Cámara invista a un presidente o, si no es posible, se convoquen elecciones de nuevo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH