La ANC veta la candidura de Antonio Baños por participar en una tertulia

|

Antonio baños cup acento andaluzEl motivo es que Baños participó en una tertulia radiofónica. 


La ANC ha decidido este martes excluir la candidatura del exdiputado de la CUP en el Parlament y portavoz de Súmate, Antonio Baños, de las elecciones al Secretariado Nacional, dirección política de la entidad.


La Assemblea ha hecho público el listado de candidaturas admitidas y rechazadas, y entre las segundas destaca la de Baños, que era una de las más mediáticas que concurrían a las elecciones que la entidad celebrará el sábado 17 de marzo.


Sí han sido aceptadas las candidaturas de los tres candidatos que se ha postulado para ser miembros del Secretariado y presidir la entidad: el jefe de Comunicación de la ANC, Adrià Alsina; el presidente del Ciemen y miembro de ERC, David Minoves, y el vicepresidente del Cercle Català de Negocis, David Fernàndez Aguilera.


El motivo de la exclusión de Baños es que participó en una tertulia radiofónica, algo que la entidad considera que contraviene el reglamento que regula las elecciones al Secretariado Nacional.


Considera que participar en la tertulia incumplía el artículo 7.2, que establece que los candidatos sí pueden responder preguntas de los electores a través de la web o de los actos de la entidad, pero no dar "publicidad" de su candidatura por otros medios.


MOTIVOS DE EXCLUSIÓN


La ANC ha explicado que hay tres motivos por los que pueden excluir una candidatura: no presentar un aval de alguna de las secciones territoriales; ocultar información relevante sobre las afinidades políticas del candidato, y hacer campaña electoral a través de medios diferentes de los que establece la entidad.


Éste ha sido el que ha motivado la exclusión de Baños, ya que el reglamento electoral de la ANC prohíbe que los candidatos hagan entrevistas y participen en tertulias, para procurar "la igualdad de condiciones con otros candidatos que son más conocidos de los socios por su acceso habitual a los medios de comunicación".



POLÉMICA


La decisión ha generado polémica porque Baños dijo en su intervención radiofónica que no podía hablar de su candidatura por cuestiones de igualdad, ya que él tiene una relevancia pública que otros no tienen: "Yo tengo un micrófono aquí delante y muchos de los candidatos no lo tienen".


El exdiputado de la CUP en el Parlament -lideró la candidatura de los 'cupaires' en las elecciones de 2015- se limitó a explicar lo que ya era público, que se presentaba a las elecciones al Secretariado, y luego zanjó: "No puedo hablar de ello. El reglamento electoral no lo permite".


La decisión de la ANC ha recibido la crítica de exmiembros relevantes de la entidad, como la escritora Liz Castro: "¡Qué vergüenza asamblea! Como socia fiel desde el principio, os pido que expliquéis por qué un periodista como Baños no puede presentarse", ha expresado en un apunte en Twitter.



Según el mismo reglamento por el que ha quedado excluido Baños, los candidatos que han sido rechazados podrán apelar contra la decisión y presentar "las alegaciones oportunas de forma clara" poniéndose en contacto con la junta electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH