Conoce las trampas de las subidas de las pensiones planteadas por Rajoy
El Ministerio de Empleo tiene pendiente cumplir con lo contemplado en la reforma de las pensiones de 2011 y sólo cuenta con un año para asegurar ese incremento en la cuantía de la prestación de viudedad. Pero esta subida tiene trampa porque va a dejar fuera a más de la mitad de los 2,37 millones de personas que reciben esta pensión de viudedad en España.

El Ministerio de Empleo tiene pendiente cumplir con lo contemplado en la reforma de las pensiones de 2011 y sólo cuenta con un año para asegurar ese incremento en la cuantía de la prestación de viudedad. Pero esta subida va a dejar fuera a más de la mitad de los 2,37 millones de personas que reciben ahora una pensión de viudedad en España. Las condiciones que ya establecía la norma aprobada en 2011 hacen que ahora su impacto en 2018 sea limitado.
El primer requisito que establece es ser beneficiario de una sola pensión. También exige tener más de 65 años y no disponer de ingresos por otras fuentes que superen lo establecido para tener derecho a cobrar una pensión mínima de viudedad. De esta manera, más de un millón de personas que reciben ahora la pensión de viudedad no se verán beneficiados por la subida.
Según el diseño de la propia normativa en las pensiones de viudedad que precisen un complemento para llegar al mínimo, lo que ganen por el incremento de la base reguladora lo perderán en el suplemento. Por tanto, el resultado final no variará.
El Gobierno calcula que el incremento de gasto en el presupuesto de la Seguridad Social será de 175,1 millones de euros para 2018 y de 1.381 millones de euros/año a partir de 2019.
Las pensiones de viudedad se encuentran entre las más bajas del sistema de Seguridad Social. La prestación media de este grupo se sitúa en 647,8 euros al mes, bastante menos que las de jubilación (1.066,86 euros) o las de incapacidad (936,5 euros) y el 92% de estas pensiones corresponden a mujeres, mientras que el 63% de las de jubilación corresponden a hombres. Esto se debe a la escasa incorporación al trabajo remunerado que en su día tuvieron las mujeres que se encuentran actualmente en edad de ser pensionistas.
Las pensiones de viudedad tendrían que haber empezado a subir en 2012 de forma progresiva hasta 2019. Así se recogía en la reforma de la Seguridad Social de 2011. Eso no sucedió entonces y ahora el Gobierno para cumplir plantean que suban un punto en 2018, cuando se apruebe el decreto que regule la mejora, y los siete restantes el 1 de enero de 2019. Pero el cumplimiento no será total ya que durante el periodo transitorio, las beneficiarias han perdido el incremento parcial correspondiente a cada ejercicio.
Rajoy aprobará la subida de las pensiones vía Real Decreto si no hay Presupuestos en 2018
La subida de las pensiones mínimas y de viudedad que ha anunciado Mariano Rajoy en el Congreso será aprobada por el Consejo de Ministros vía Real Decreto Ley si no logra finalmente mayoría parlamentaria para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2018.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, identificó en enero, antes de que La Moncloa cambiara de estrategia y se decidiera a presentar los presupuestos a la Cámara, tres primeros reales decreto a los que daría luz verde: subida de sueldo a los funcionarios, Oferta Pública de Empleo para este año, y aumento de los ingresos a cuenta de las comunidades autónomas para financiar servicios como Sanidad y Educación -4.700 millones-.
Ahora tendrá que optar entre incluir la "mejora" de la que habló Rajoy dentro del Real Decreto de subida del sueldo a los funcionarios o en otro aparte; el objetivo último de segregar ambas cuestiones es político: "obligar al PSOE a retratarse".
De hecho, los socialistas van a tener difícil explicar, primero, que no apoyan los presupuestos cuando supondrán mejora para los jubilados, y muy difícil, por no decir imposible, rechazar un Real Decreto que incluiría la revalorización de las pensiones más bajas con el IPC, justamente la demanda de los miles que han salido a la calle en las últimas semanas y que el PSOE y Podemos han hecho suya.
Escribe tu comentario