Nuevas concentraciones en Lavapiés tras los altercados con la policía
Diversos comercios ubicados en el barrio han adelantado el cierre por temor a posibles altercados con las manifestaciones que hay convocadas.
Dispositivo para el Cónsul de Senegal.
Una concentración de manteros y otra de vecinos, ambas comunicadas y autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, convergerán a las 18 horas en dos plazas del madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte de un mantero de un infarto en la calle del Oso y los posteriores disturbios.
Una de ellas ha sido convocada por el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid en la plaza Nelson Mandela, que ha hecho un llamamiento para protestar juntos por la muerte de Mbaye. Esta movilización está apoyada por otros colectivos como SOS Racismo.
La otra, que se celebrará a la misma hora en la plaza de Lavapiés, ha sido convocada por la plataforma de vecinos del barrio.
El objetivo de la protesta es "defenderse de las agresiones sufridas ayer por los antisistemas, poniendo en peligro la integridad física de los vecinos del barrio, que no hagan de Lavapies su campo de batalla".
ADELANTAN EL CIERRE
Diversos comercios ubicados en el barrio de Lavapiés han adelantado el cierre por temor a posibles altercados con las manifestaciones que hay convocadas para esta tarde en la zona tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye por un infarto.
Sobre las 16 horas, establecimientos ubicados, sobre todo, en la calle Embajadores, y alrededor de Cabestreros, han optado por cerrar ante el miedo de que se repitan los incidentes de ayer por la tarde, cuando se quemaron contenedores, arrancaron adoquines y rompieron escaparates y cajeros.
En algún establecimiento, sobre las 13 horas, se comunicaba a los clientes que se iba a proceder al cierre y recomendaban a personas que no fueran del barrio que evitaran las calles colindantes a la plaza de Nelson Mandela.
Para ello, aludían a los altercados que se vivieron anoche que también motivaron que muchos de ellos optaran por cerrar con llave las puertas y echar el cierre. Otros locales también han optado por bajar las persianas para evitar la rotura de los cristales.
CUATRO LLAMADAS POR MBAYE
El servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibió ayer un total de cuatro llamadas alertando de lo que estaban pasando con el ciudadano senegalés Mame Mbaye en la calle del Oso, en Lavapiés, y entraron como un aviso de un varón que estaba "convulsionando" en la vía pública.
Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha explicado que en torno a lo acontecido con Mbaye, los servicios de emergencias recibieron cuatro llamadas, la primera de ella a las 16.52 horas. Según el mismo portavoz, un minuto más tarde, a las 16.53 horas, el aviso "ya estaba despachado a Samur".
Según las explicaciones que ha dado este viernes el Ayuntamiento de Madrid, Mmame Mbage estaba en la Puerta del Sol con otras personas, punto donde se había producido una intervención policial por venta ambulante.
Mbage decidió marcharse y se dirigió a la Plaza Mayor, donde se encontró con varios amigos, ha relatado el concejal de Seguridad, Javier Barbero.
CARGAS POLICIALES TRAS LA LLEGADA DEL CÓNSUL
La llegada del consul de Senegal, Mouctar Belal BA, y otros representantes de la delegación de este país en Madrid a la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, ha provocado una serie de altercados entre compatriotas que han recriminado a los diplomáticos que no salieran ayer en su defensa pese a habérselo solicitado tras el fallecimiento de un mantero de un infarto.
Pasadas las 12.30 horas, el cónsul ha llegado a la plaza para interesarse sobre la situación de estos ciudadanos, vecinos de la zona, que llevaban concentrados desde las 9 horas en la zona en protesta por la muerte de este ciudadano senegalés cuyas circunstancias se están investigando.
La presencia de la delegación diplomática no ha sido bien recibida por sus compatriotas, que han censurado la tardanza en presentarse en el barrio, primero con gritos y reproches y posteriormente, con empujones violentos, lo que han provocado escenas de tensión, que han llegado a tal punto que el cónsul ha tenido que refugiarse en un establecimiento cercano ante el riesgo de agredido.
PERIODISTAS AGREDIDOS
La tensión entre vecinos a raíz de las diferentes versiones sobre la muerte del ciudadano senegalés han derivado a las en una agresión a un cámara de televisión que estaba haciendo una cobertura informativa sobre los incidentes.
El incidente ha comenzado cuando se estaba entrevistado a dos personas mayores, que afirmaban ser vecinos de la zona, y que estaban relatando que el mantero fue atendido por un policía municipal que intentó reanimarle cuando entró en parada.
Mientras realizaban este testimonio, otras personas han entrado en escena afeando que ese no era el relato y dando por buena la versión de que lo ocurrido fue debido a una persecución policial, como ayer señalaban los compañeros del fallecido y que contradice las explicaciones que han dado desde el Ayuntamiento de Madrid.
ONGs PIDEN PRUDENCIA E INVESTIGAR
Varias organizaciones han pedido responsabilidades por la muerte de Mame Mbaye Ndiaye, dedicado a la venta ambulante, que falleció por un infarto por causas que se están intentando esclarecer.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, han negado que se estuviera produciendo una persecución policial en el momento en el que el ciudadano Mmame Mbage sufrió el infarto.
"Exigimos que se lleve a cabo una investigación pronta, oportuna e independiente, de acuerdo con los estándares internacionales, para esclarecer las circunstancias de la muerte y dilucidar si existe una posible mala praxis por parte de la Policía", ha declarado Cristina de la Serna, abogada de Rights International Spain.
Desde la organización, también han reclamado que se investigue la puesta de los agentes en los disturbios para esclarecer si hicieron "un uso excesivo de la fuerza".
Asimismo, De la Serna ha hecho hincapié en la necesidad de poner sobre la mesa la situación de "conflicto" que existe entre la Policía y determinados colectivos así como estudiar si "las actuaciones de represión contra los manteros" son o no eficaces.
En esta misma línea, se ha pronunciado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que sostiene que es importante "dar tiempo" al juzgado para que investigue los hechos y ver si realmente ha habido responsabilidad policial debido a que existen "versiones contradictorias" sobre los hechos.
Escribe tu comentario