Puigdemont quería crear un CNI catalán "parecido" al Mossad
Cabe recordar que el Parlament aprobó en julio del 2017 el proyecto de Ley que transformaba el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (CESICAT) de la Generalitat en la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya y que el Constitucional ha dejado sin efecto.
El texto de esta transformación del CESICAT en la Agencia de Ciberseguridad catalana aprobado en julio del 2017 en el Parlament ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, por considerar que excede as competencias autonómicas.
En sus informes remitidos al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la Guardia Civil sostiene que Puigdemont pretendía utilizar el CESICAT y el CTTI como “embrión” del futuro “CNI catalán”, los servicios de inteligencia catalanes. Para ello parece ser que Puigdemont pidió asesoramiento a uno de los servicios secretos más relevantes del mundo, los servicios israelís del Mossad .
En el mismo dossier se indica que la futura Agencia Nacional de Seguridad catalana tendría un coste de 1,52 euros por habitante, frente a los 4,77 euros del CNI español.
En el apartado titulado “Próximos pasos”, el dossier interno de la Generalitat incluye la siguiente recomendación: “Entrar en contacto con los servicios de inteligencia de Israel para conocer la organización de su agencia de Ciberseguridad. La Ertzaintza tiene buenos contactos con empresas y con el mundo gubernamental israelí”. Los servicios de inteligencia de Israel, uno de los más temidos del mundo, son el Mossad.
El todavía secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el entonces director del CESICAT, Xavier Gatius, encabezaron en noviembre de 2016 una delegación de la Generalitat a Tel Aviv para asistir a una feria internacional de ciberseguridad.
Escribe tu comentario