martes, 27 de octubre de 2020

El ayuntamiento de Terrassa hace caso omiso a la Autoridad Catalana de la Competencia

|


terraza 2


La Autoridad Catalana de la Competencia advirtió al Ayuntamiento de Terrasa de que pidiera el informe preceptivo para la municipalización del servicio de abastecimiento en régimen de monopolio, mediante el sistema de gestión directa y el Ayuntamiento ha hecho caso omiso.


Mina, Aguas de Terrassa ha manifestado su máximo respeto hacia el requerimiento de que la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha enviado al Ayuntamiento de Terrassa y en el que se exige que el Ayuntamiento solicite el informe preceptivo, para seguir adelante con el proceso de cambio de forma de gestión del servicio de abastecimiento de agua en el municipio.


La empresa cree que este requerimiento le da la razón y pone de manifiesto las particularidades del servicio de Terrassa, que no se han tenido en cuenta en los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Terrassa.


El pasado 12 de marzo Mina solicitó una mediación en el Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa con la voluntad que interceda en las cuestiones objeto de controversia y que intente buscar un entendimiento entre el Ayuntamiento de Terrassa y la compañía, ante la preocupación de que el expediente para la nueva forma de gestionar el agua pueda no ser ajustado a derecho, con las incertidumbres jurídicas que esta situación conlleva. Mina quiere evitar que un posible litigio jurídico, afecte de forma negativa a toda la ciudadanía de Terrassa, sus intereses y los de los trabajadores.


En palabras de Mina: "Terrassa es una ciudad singular en la gestión del agua diferente a otros municipios. Para establecer la mejor propuesta de servicio de calidad para Terrassa y encontrar una solución que sea satisfactoria para todas las partes, se requiere diálogo. La municipalización del servicio del agua en Terrassa ha sido, desde el principio, una decisión política y no social. El debate sobre la gestión del agua era inexistente en la ciudadanía hasta que algún colectivo lo promovió ".


Terrassa aprueba definitivamente la municipalización del agua


Pese al serio apercibimiento de la Autoridad Catalana de la Competencia este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado de forma definitiva la municipalización del servicio de agua con los votos a favor del PSC, ERC, TeC y la CUP que han apoyado la creación de la Entidad Pública Empresarial Local (EPEL), Terrassa Cicle de l’Aigua, para gestionar el servicio que hasta ahora estaba en manos de la empresa Mina Aigües de Terrassa. PP y Cs han votado en contra de la propuesta.


Pese a todo el actual alcalde se ha mostrado conciliador con Mina Aigües de Terrassa, a la que se le ha prorrogado el contrato por cuarta vez en esta misma sesión plenaria. Vega ha querido “tender la mano” a la empresa concesionaria para “llegar a acuerdos que ayuden a llevar el proceso a buen puerto”, en referencia al proceso judicial abierto.


La empresa Mina también ha apelado al diálogo aunque ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por la nueva forma de gestionar el servicio y que podría “no ajustarse” a la legalidad. Con esta municipalización de Terrasa se quiere poner finalizar el contrato con la empresa Mina Aguas de Terrassa, la compañía privada que ha prestado el servicio en la ciudad desde 1942.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH