La justicia belga pide más información a España y aplaza al 16 de mayo la decisión sobre la euroorden

|

Toni comin


La Cámara del Consejo belga ha decidido este miércoles aplazar la vista sobre la orden de arresto emitida contra los exconsellers Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret hasta el 16 de mayo, y lo ha hecho a petición de la Fiscalía de Bruselas, que reclama a las autoridades españolas más información para definir su postura al respecto.


Así lo ha explicado el abogado de los tres dirigentes independentistas, Paul Bekaert. Los exconsellers han comparecido este miércoles ante el tribunal belga de primera instancia que debe decidir sobre las órdenes de detención y entrega emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los sucesos relacionados con el proceso soberanista.


Los tres políticos catalanes han comparecido ante la Cámara del Consejo en una audiencia a puerta cerrada que comenzará a las 09.00 horas.


Serret comu00edn puig


"El asunto ha sido aplazado al 16 de mayo (*). La Fiscalía ha pedido informaciones suplementarias a España y la defensa quiere tiempo para prepararse. Por tanto, por el momento, no se ha demandado nada por parte de la Fiscalía", ha dicho el letrado belga.


El exconseller Toní Comín ha abandonado minutos después el Palacio de Justicia de Bruselas y ha asegurado estar tranquilo de cara a la futura decisión de la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia.


Bekaert no ha querido explicar si la defensa de los trex exconsellers utilizará la decisión del tribunal alemán de descartar el delito de rebelión en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero ha señalado que ese caso "ya es parcialmente positivo" por este hecho.


"El proceso alemán ya es parcialmente positivo en el sentido de que no ha aceptado la rebelión como motivo para la extradición. Para el resto (los exconsellers) no hay todavía decisión. En Alemania esperamos información por parte de España", ha explicado, en referencia a los datos que la Justicia alemana ha pedido para tomar una decisión sobre el delito de malversación.


El abogado belga sí que ha afirmado ser "todavía más optimista" que en noviembre porque "ha habido elecciones en Catalunya". "Esto nos dice que hemos confiado que los consellers y los diputados han sido reelegidos y que tienen el estatuto de (cargos) electos pero que no son tratado como tal", ha señalado.


Los exconsellers que permanecen en Bélgica fueron puestos en libertad con medidas cautelares por el juez de instrucción que les tomó declaración hace dos semanas.


En concreto, ninguno de los tres puede abandonar Bélgica y deben ponerse en disposición de las autoridades belgas cuando éstas lo requieran.


De los tres, Comín es el único al que Llarena ha procesado por un delito de rebelión, además del de malversación de caudales públicos. Serret y Puig, por su parte, han sido reclamados por delitos de desobediencia y malversación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH