​El 70% de los investigadores que trabajan en el extranjero duda de si podrá regresar a España, según una encuesta

|

Investigadores  Junta de Andalucu00eda


El 70 por ciento de los investigadores españoles que trabajan en el extranjero no cree que pueda regresar a España y seguir con su investigación, según muestran los datos del informe '40 investigadores menores de 40 años: La generación de la crisis'.


Así, el 10 por ciento ha contestado que sí tienen esperanzas de regresar, mientras que 20 por ciento han señalado que no creen que puedan volver, según la encuesta que ha sido llevada a cabo por la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (Aseica) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


En concreto, hay 33.000 investigadores españoles trabajando fuera del país, según ha señalado el presidente de Aseica, Carlos Camps, durante la rueda de prensa de este miércoles para presentar los datos del informe, y en marco del Día de la Innovación en Cáncer. Así, "el número de investigadores en España es de s6,6 por mil habitaciones, en Europa es de ocho", ha argumentado.


Los datos también han mostrado que un 9,30 por ciento acaba de regresar con contrato; un 14 por ciento está fuera, y un 76,70 por ciento ha contestado que sí desarrolla su trabajo en España.


"Tenemos centros del mejor nivel internacional, y no existe una política clara de patentes, porque no existe tampoco ese tejido empresarial que nos sustente para poder invertir; para igualar el número de patentes respecto a los alemanes tendríamos que multiplicar por 10, pero si nos comparamos con Suiza sería por 30. Hemos perdido capital humano", ha señalado Camps.


A su vez, ha aclarado que en España hay comunidades autónomas, donde existe un mayor numero de investigadores, ya que es donde "más se benefician"; por lo que se sitúa Madrid, Barcelona y Andalucía, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH