La crisis y el renacimiento del primer videoclub de España

Aurora Depares, propietaria del primer videoclub de España, explica cómo sobrevivir en tiempos de piratería y plataformas digitales y su lucha por reinventar Video Instan y presentar un nuevo concepto de video club del siglo XXI.

|
AuroraVideoInstan

 

Aurora Video Instan


En Barcelona es el lugar donde se estableció el primer videoclub de toda España. Poca gente lo sabe y aún menos gente sabe que este videoclub todavía está en pie. Su nombre: Video Instan. Y hasta ahora estaba en Enric Granados, pero por motivos de los altos precios del alquiler y de descenso del negocio, ahora se han visto obligados a mudarse. A mudarse, sí, que no cerrar como mucha gente piensa.


Para conseguirlo, la propietaria del local, Aurora Depares, hija de los propietarios originales, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, o crowdfunding, como lo llaman ahora, por todas las plataformas posibles. En primer lugar, a través de la plataforma Ulule, pero que está siendo difundida y presentada a través de la web de videoclub, así como por su Facebook., Twitter e Instagram. Un proyecto que a simple vista puede parecer difícil pero que Aurora, con toda su energía y amor por el videoclub y el cine, emprende con toda la energía.


Y es que Aurora no quiere dejar atrás un negocio familiar que nace en 1980 y que a pesar de las crisis ha seguido adelante. Un negocio que mantiene el amor por las películas y por el concepto de videoclub que tenían los sudas padres:


- A mis padres les gustaba mucho el cine. No había ningún lugar donde poder comprar VHS, salieron los primeros reproductores y como mi padre se empresario de tipo decidió montar un videoclub. Fueron a París y Londres, donde ya existían y compraron estas estanterías curvadas tan características. No hay en ningún otro lugar que allí y son curvadas (como haciendo un círculo) porque es como se ven mejor las películas que hay.


"Empezaron en la calle Comerç porque quedaba cerca de casa, pero en un año el local se quedó pequeño y llegamos aquí. Mi padre siempre cuenta que el local estaba destrozado. Y fue un bombazo. Mi padre iba a comprar las pelis a una feria que se llamaba Sonimag donde salían las primeras pelis, cuando aún no había ni legislación para la reproducción en VHS ni nada, y poco después decidió comprar todas las pelis. las buenas y la serie B, que en aquel momento salían mucho".


BREVE HISTORIA DE UNA PASIÓN Y UNA LUCHA


Aurora, pues, ha mamado el negocio del videoclub y ha crecido amando las películas, de hecho, explica, "yo intenté estudiar Derecho, porque viendo tanto cine y pelis de juicios, quise ser abogada estilo Estados Unidos y arreglar el mundo, que está hecho una mierda. El mundo continúa siendo una mierda y yo no soy abogada. No me gustaba estudiar. Me tiraban mucho las pelis, estar de cara al público, los saraos de cuando venía gente conocida. Me tiraba más".


"Fue un momento de crisis, la primera crisis, y para ayudar al negocio familiar. Comenzando desde abajo y llevándolo yo después ", recuerda Aurora explicando sus inicios.


Video Intan int


- O sea entraste porque te gusta y no por el hecho de formar parte del mundo del negocio


- El videoclub desde hace ocho años ya no es un negocio.


- ¿Qué ha hecho caer el negocio?


- Hay tres factores. El principal es la piratería. La piratería comienza a saco en 2008 y no para y sigue habiendo piratería a día de hoy. Que levante la mano quien no se ha pirateado una peli. Yo puedo, pero poca más gente puede levantarla. Y fue el año de la crisis económica, aquella crisis que decía el presidente que no teníamos. Pero la última y más famosa llegó hace dos años...


Después llegan todas las plataformas online y el modelo de consumo. Es verdad que ha cambiado el modelo de consumo. Pero contra un modelo de consumo diferente yo ya me he busco la vida. Yo ya bajo precios, alargo períodos de alquiler, procuro tener un personal más preparado para atender a la gente, recomendar películas, enviar una newsletter ... Yo ya lo intento.


- ¿Y cómo se sale de aquí?


- Ante la piratería, las plataformas y el modelo de consumo, decido que Video Instan debe tener su rasgo diferencial que le dé valor. Y empezamos a hacer presentaciones, traemos a directores, actores, y gente que hace cine, pero también hacemos presentaciones, charlas, talleres para niños, ... Yo nunca digo 'no' a nada.


Aún así la situación ha cambiado y en septiembre de 2017, los nuevos propietarios de la finca decidieron subir el precio del alquiler y Aurora se enfrentó al mundo inmobiliario. Un mundo lleno de especuladores, pero en el que, como ella misma explica, tropezó con gente muy agradable.


- Los propietarios de la finca la vendieron hace tres años, con los propietarios antiguos negociamos anteriormente un alquiler para los próximos años, pero vendieron la finca antes de dejar nada por escrito. Los propietarios decían que negociaron por tres años y mi padre y yo decíamos que por cinco. Pero como no había nada escrito y compran la finca... en septiembre me envían un burofax diciéndome que se ha acabado mi contrato y que el nuevo precio es de 8.000 euros, que aunque no me va bien me parece lícito que quiera poner este precio. Yo intento explicar que teníamos esto pactado pero como no había ningún papel ...


"Yo quiero decir que me trataron muy bien. Hablamos con los nuevos propietarios tratándoles de explicar que habíamos acordado cinco años, pero también entendieron qué supone vaciar un local, encontrar un local nuevo, transportar todo esto, hacer un nuevo proyecto, poner en marcha un crowdfunding, y me han dado margen. Esto fue en septiembre, estamos en abril y sigo aquí. Lo digo porque mucha gente cuando digo que me voy critica que si especuladores, etc ... No es mi caso".


- Imagino que fue un momento duro ...


- Cuando me enviaron el burofax y vino la secretaría, sí, me puse a llorar, en plan, lo que sabía que tenía que venir, ha venido. Pero me duró diez minutos. Después cogí un papel y un boli y apunta posibilidades, fui tachando y me quedé con esta idea.


Mirar atrás está bien para tener buenos recuerdos, pero para nada más. Además en estos momentos estoy yo sola que he de salir adelante. Tengo mi marido que me da apoyo y Montse, que lleva conmigo diez años, pero la que va a buscar la financiación, yo, la que ideó el proyecto, soy yo... Pero no he pensado en qué pasará el momento que cierre la puerta para última vez, no. Ya llegará.


- Pero he oído que hay una persona del mundo del cine español muy importante que se ha solidarizado contigo.


- Lo he hecho yo sola. Juan Antonio Bayona ('Lo imposible') daba la casualidad de que sí era cliente y nos ha ayudado y ayudará en el crowfunding, pero he sido yo quien he buscado a la gente de la tele y del cine para que venga y yo no conocía a nadie. Sí es cierto que la marca la tenemos y se lo debo a mi padre y un poco a mí por mi manera de ser, de salir adelante. Han venido desde los protagonistas de 'Merlí', Albert Serra hizo una presentación chulísima ...


- ¿Cómo se lo ha tomado la clientela de toda la vida?


- La mayoría muy bien, la verdad. A ver, se lo pongo muy fácil. Les digo que tienen un parking al lado, que es verdad, que pueden coger el H10, está a seis calles de donde ha estado toda la vida. A la gente que no le hace tanta gracia es a la que vive justo en frente, pero está aquí al lado. La gente que vive alrededor, todo el mundo se lo toma muy bien.


Video Instan


Y es que Video Instan aún es de aquellos lugares que mantiene la clientela de sus orígenes y Aurora recuerda ciertos nombres: "el señor Sebastián, el sr. Vinyes, estos eran clientes de madre. Pablo, que es más de ahora". Y es cierto, Video Instan mantiene un cliente fiel. Antes de realizar esta entrevista, esperando a que fuera la hora de apertura del videoclub, ya había tres personas esperando, personas que Aurora reconoció cuando llegó y los vio. Toda una evidencia de que mantiene el amor y el clima por este negocio familiar.


EL NUEVO VIDEO INSTANTE


Pero, como bien dice Aurora, una mujer fuerte, con energía, y con ganas de seguir adelante con el videoclub, ya sólo piensa en cómo será el nuevo videoclub ubicado en la calle Viladomat, 239 de Barcelona. Saca el plano y comienza a descubrir los detalles. "Tendrá dos entradas independientes, una directa a Video Instant y la otra a la cafetería con un pequeño cine y la sala de reuniones".


- ¿Y será videoclub de toda la vida?


- Todo igual, todo videoclub. Venta y alquiler de películas. Aparte, de la cafetería y el cine.


- ¿Cómo es la idea del cine?


- Lo del cine no lo sé todavía, porque nunca lo he gestionado y estoy mirando presupuestos porque hacer un cine digital tiene un precio y electrónico, otro. Y entre el crowdfunding y la inversión que pueda poner, para una sala de cine digital no llegaré, así que de momento empezaremos por el electrónico y si va bien ya pasaremos al digital.


Tengo claro que las películas que pasaremos serán pelis nuestras, ciclos de cine y que esté muy enfocado a nuestros socios sin excluir a la gente que no lo es. Pero los mismos socios pueden elegir el tipo de ciclo que quieren. Los fines de semana los quiero dedicar al cine familiar, aprovechando que tengo un hijo de cinco años y ya puede llevar a sus amigos. Y por ejemplo, me ayudaría, así, a tener un poco conciliación familiar. Y si todo va bien y un día de estos me puedo adentrar con la Red de Cines, que aún no sé cómo, y proyectar estrenos, yo encantada.


Mi idea es crear un lugar de encuentro. Y si puedo estrenar, que sea más cine independiente o que no se ha podido estrenar, o de reestrenos, continuar con las presentaciones. Ofrecer otro tipo de cosas.


- ¿Cuándo planeas abrir?


- Me gustaría decirte en mayo, pero las obras no han comenzado y soy realista y, seguramente, me gustaría que fuera en junio.


Aprovechando que durante la entrevista aparece una clienta preguntando por merchandasing de una película, le planteo a Aurora si el nuevo Video Instan incorporará una sección para los diferentes gadgets y artículos de promoción de los filmes que tienen.


- "No. Hay algo que decía mi padre: si te dedicas a esto, sé la mejor. Y si quieres tener unas tazas ténlas todas las tazas. Esto también lo estoy aprendiendo con el Business plan que estoy haciendo (dice riendo)".


"El valor diferencial del nuevo Video Instan es que es un videoclub, como hasta ahora, que tendrá un café y un cine, que será un lugar de encuentro y que todo se debe retroalimentar. Si puedo, tenemos un acuerdo con el ESCAC para poder ser como su segunda Terrassa, y pueda hacer cosas aquí y si puedo con otros, pues con otros. Pero centrándome en el videoclub ".


CONCEPTO NUEVO


"El concepto nuevo", prosigue Aurora," es que vengas a hacerte un café, desde la cafetería veeas las pelis y pienses: 'ostras! Un videoclub!'. Y entres, vayas hasta el fondo y digas: 'Y aquí hay un cine?'. Y vengas otro día y que avises a tus amigos ... No sé, como un lugar de encuentro para quien le guste la cultura al final".


- ¿Y te planteas un concepto nuevo de socio, como el de una plataforma, por ejemplo?


- Mira, todos los videoclubs que quedamos en España que deben ser unos 400-450, hemos pensado alguna vez hacer como una plataforma, cobrar una cuota mensual. Pero es que todos somos mejores que una plataforma, la verdad. Porque gente que tiene una platoforma en algún momento te dice: "busco una peli y no la encuentro". Encuentran series y pelis no encuentran todas. Y yo, que tengo todas las pelis, ¿debo cobrar 8 euros al mes como una plataforma? No me sale a cuenta. ¡A ver! Que me sale a cuenta si tengo 1.000 socios, que me da para pagar nóminas y alquiler y todo lo otro, beneficio. Voy dándole vueltas, pero lo haré como ahora. Puedes alquilar las pelis por un mes, o por un día, o sacarte un bonus, el cliente puede hacer lo que quiera, ahora mismo. Ahora mismo seguiremos así.


Con las recompensas del crowdfunding, sí que hay unas recompensas, que si aportas 150 euros te ofrecemos la totebag y varias cosas más y el alquiler ilimitado por un año.


- ¿Sigues con la línea de tenerlo todo, como tus padres?


- Todo lo que ha salido al mercado en España. De todo lo que ha salido, tenemos dos copias. Con la crisis ,una, pero de las grandes, más, evidentemente. Y las novedades, todo lo que se edita. Tenemos más de 44.000 y pico referencias.


- ¿Y el orden?


- En el archivo hay 22.000 pelis que están numeradas. Pero siempre ordenamos alfabéticamente y hay algunas secciones, como series, cine español, filmoteca, dibujos animados ... y así seguirá.

Y todo está a la vista, menos el archivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA