Los pequeños accionistas del Sabadell critican el aumento de sueldo del 41% de Oliu y los incentivos de los consejeros

|

Banc sabadell


Los pequeños accionistas del Banco Sabadell representados en la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) han criticado el cambio de sede a Alicante por considerarlo una decisión política innecesaria, así como el aumento de sueldo del 41% del presidente, Josep Oliu, y los incentivos de los consejeros. Así lo han hecho constar ante el presidente en la junta de accionistas de Banco Sabadell realizada el jueves en la ciudad valenciana.


El vicepresidante de Aicec-Adicae, Jordi Tarruella, ha resaltado que el banco nació en Sabadell y muchos de los pequeños accionistas son de la zona, por lo que trasladarse hasta Alicante es algo que les perjudica. "En Catalunya no había riesgo de seguridad jurídica, y en dos meses no ha pasado nada", subraya Tarruella.


Otra de las quejas de Adicae está relacionada con el proceso judicial abierto por el tema de las preferentes y las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que el Sabadell compró por un euro. 


Para Tarruella, las cuentas presentadas por el banco "no son reales" porque no tienen en cuenta, por ejemplo, los procesos judiciales relacionados con las cláusulas suelo. "Oliu dice que son transparentes, pero las sentencias son favorables al consumidor, añade.


Tarruella destaca que la auditoría externa de la entidad se realiza desde hace más de 30 años por la misma compañía, Pricewaterhousecoopers, algo que considera poco usual en el sector de la banca.


Además, considera desmesurado que Oliu tenga un aumento de sueldo del 41 por ciento, y ve "desorbitados" la remuneración y los incentivos de los consejeros. Asimismo, critica que haya consejeros procedentes de sectores distintos a la banca y que no haya un representante de los  accionistas minoritarios, cuando representan un 45% del total de accionistas.


Banco Sabadell ganó 801,5 millones de euros en 2017, un 12,8% más que el año anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH