Un ex alto cargo de la Generalitat encargó a Òmnium 1,3 millones de carteles para el 1-O
La Benemérita afirma que la Generalitat utilizó Ómnium para realizar los pedidos y encargar la distribución de los carteles de la campaña del 1-O.
El ex secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya Antoni Molons ordenó directamente al diseñador gráfico y militante de Òminum Cultural Enric Vidal que realizara el pedido de casi 1,3 millones de material publicitarios con el logo del gobierno catalán promocionando la celebración del referéndum del 1 de octubre, según un informe de la Guardia Civil.
Estas diligencias, que obran en el sumario de la causa que investiga el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer, recogen que el propio Vidal comunicó a las empresas encargadas de la cartelería que el pedido se realizaba a través de la entidad soberanista, pero que se facturaría a la Generalitat entonces presidida por Carles Puigdemont.
De acuerdo con la declaración prestada por Vidal ante agentes de la Guardia Civil, Molons -a quien identifica como 'Toni'- le llamó a principios del mes de septiembre y le comunicó el encargo, del que ya eran conocedoras las empresas gracias a la intermediación inicial de Aitor Sampere, entonces director creativo de Òmnium Cultural. Para ello le facilitó directamente un USB con los archivos a redimensionar.
Según consta en el informe del Instituto Armado, Aitor Sampere realizó un pedido en nombre de Òmnium a través de un correo electrónico en el que solicitaba un presupuesto inicial de todo el material publicitario a distintas empresas: Marc Marti, Artyplan, Global Solutions 2014, Zukoy 5 y Encuadernaciones Rovira.
De los correos electrónicos intervenidos, los investigadores concluyen que Òmnium realizó un pedido de casi 1,3 millones de carteles y trípticos publicitarios del referéndum, lo cual tendría un coste de 61.879 euros entre la impresión y la distribución.
Así, el encargo constaría de un millón de trípticos de tamaño A4, 100.000 pirulos (para estructuras cilíndricas) de 70x100, 150.000 carteles para porterías de tamaño A3 y 30.000 carteles para tiendas de tamaño A4.
"Se puede afirmar que la Generalitat utilizó Ómnium para realizar los pedidos y encargar la distribución de los carteles para animar a votar el 1-O con la inscripción institucional", afirma la Guardia Civil en su informe.
El documento del Instituto Armado también recoge que "Aitor Sampere dijo que Ómnium nunca realiza trabajos para la Generalitat, actuando como intermediario, pero sí para algún partido político, como por ejemplo Junts pel Sí, donde Òmnium gestionó la contratación del dominio 'Garanties.cat' y lo abonó Junts pel Sí".
LA GENERALITAT NO PAGÓ "NADA"
Del registro efectuado en el domicilio de Antoni Molons, los agentes se incautaron de dos teléfonos móviles, en uno de los cuáles aparece el número de contacto de Enric Vidal.
Éste contó que no pudo cobrar "nada" por los servicios prestados, ya que Molons no le contestó a las llamadas telefónicas.
De hecho, la tarjeta SIM de uno de los teléfonos utilizados por el excargo de la Generalitat se dio de alta el día 15 de septiembre de 2017 bajo la identidad falsa de Antonio Gorda, pero las pesquisas realizadas demuestran que el DNI que se facilitó corresponde a Molons, el cual fue detenido y puesto en libertad el pasado 15 de marzo por los delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos.
Escribe tu comentario