martes, 22 de octubre de 2019

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

|

Cristina cifuentes dimite


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado su dimisión este miércoles 25 de abril, tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.


Según Cifuentes, se va "con la cabeza muy alta", además de "orgullosa" y "satisfecha" y lo peor que podría pasar ahora, considera, es que la "izquierda radical" gobernarse en la comunidad.


Así lo ha anunciado en una rueda de prensa convocada con carácter urgente en la Real Casa de Correos a mediodía, donde la dirigente madrileña ha comparecido ante los medios y ha adelantado los motivos de su "renuncia", una decisión que, según ha dicho, había decidido hace unos días y que pensaba anunciar el 2 de Mayo, después de los actos institucionales.


Según Cifuentes, hoy, con la publicación de este vídeo, se ha dado un "paso más en lo que es una campaña de acoso y derribo", que "dura bastante tiempo" y que dejó de ser "política para convertirse en personal".


A su juicio, todo esto "ha traspasado unas líneas rojas evidentes" y dice que su "resistencia personal" ha llegado al "límite".


"Tomo la decision de dar un paso atrás que anticipo porque consecuencia de lo de hoy entran factores personales. He aguantado 35 días de una exposición permanente, linchamiento mañana, tarde y noche... se ha traspasado una línea", ha reiterado, para añadir que lo que pasó en el supermercado fue un "error involuntario" en una compra.


En rueda de prensa en la que no se ha permitido preguntar a los periodistas, Cifuentes ha sostenido que ha habido "linchamiento" por "tierra, mar y aire" contra su persona.


Ha asegurado renunciar a la Presidencia de la Comunidad para no perjudicar en primar lugar a la familia, y posteriormente a la ciudadanía y al Partido Popular.


La dirigente regional no ha adelantado si dejará su acta de diputada en la Asamblea de Madrid ni tampoco si renunciará a su cargo como presidenta del PP en la Comunidad.


PP TIENE 15 DÍAS PARA PRESENTAR CANDIDATO 


El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid dispone de un plazo de quince días, al igual que el resto de grupos, para presentar un candidato tras la dimisión de Cristina Cifuentes, una renuncia que viene tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.


Por el momento, el Gobierno regional continuará en funciones hasta que se celebre la toma de posesión de un nuevo presidente, que, según el reglamento debe formalizar su propuesta en un plazo de 15 días máximo una vez Cifuentes presente su renuncia oficialmente.


Según recoge el artículo 182 del Reglamento del Parlamento autonómico, en el caso de se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid -en este caso por dimisión-, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara regional, tiene que proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.


La propuesta deberá "formalizarse en el plazo máximo de quince días" desde la comunicación a ésta de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Asimismo, formalizada la propuesta, la presidenta de la Cámara regional fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin.


Son varios los nombres de distintos dirigentes populares los que han salido en los medios como posibles sustitutos de Cifuentes estos días, en el marco de la petición de su dimisión por la polémica del máster de la Rey Juan Carlos.


Es el caso de su mano derecha y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido; el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, o el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.


Todos, preguntados por esta posibilidad, lo han rechazado y han defendido que no manejaban otros escenario en Madrid que no fuera con Cifuentes como presidenta.


Con la salida de Cifuentes, la moción de censura planteada por el PSOE decae de forma automática, por lo que el Grupo Socialista ya no puede optar por gobernar la Comunidad de Madrid por esta vía, aunque podría tratar de presentar su propio candidato.


REACCIONES POLÍTICAS


El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera que el PP no ha tenido "valor" para hacer dimitir a la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid  y ha optado por ajusticiarla en público, lo que, desde su punto de vista, "huele a mafia nauseabunda".


Así lo ha denunciado Puente en un mensaje de su cuenta de Twitter. "Lo de hoy de Cifuentes huele a mafia nauseabunda. Un vídeo de hace 7 años. Lo sacan hoy en el medio que eligen habitualmente para darse las navajadas y los tiros en la nuca. No han tenido valor para hacerla dimitir y la ajustician en público. Da asco y mucho miedo", reza el tuit escrito por Puente.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid y su sustitución por un "candidato limpio" del PP al frente del Gobierno regional supondrían un cambio de escenario que ya no justificaría que el partido naranja apoyase la elección del socialista Ángel Gabilondo.


"La moción de censura es en el caso de que la señora Cifuentes no se marche. Si se va y se acaba el caso Cifuentes y hay un presidente limpio, entonces no hay caso", ha señalado, instando al PSOE y a Podemos a intentar derrotar al PP "en las urnas, que es donde se ganan los gobiernos".


El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha atribuido la dimisión de Cristina Cifuentes a "un ajuste de cuentas mafioso", algo que ha tachado como "bochornoso".


"Es un bochorno que haya decidido dimitir por un ajuste de cuentas mafioso, cuando ha estado participando del saqueo del PP que es quién está detrás de este ajuste de cuentas", ha subrayado Echenique.


El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha valorado positivamente la decisión de Cristina Cifuentes y ha destacado que la alternativa a su dimisión habría sido una moción de censura de los socialistas apoyada por Cs y Podemos, por lo que prefiere que la comunidad siga en manos de los populares.


"Ha tomado la mejor decisión para ella, desde el punto de vista personal, pero también ha tomado una muy buena decisión para el conjunto de los madrileños, porque por ninguna razón del mundo en la comunidad de Madrid, que es una comunidad próspera, que va como un cañón desde el punto de visa económico podía caer en manos de Podemos", ha razonado Albiol.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH