martes, 1 de diciembre de 2020

El encierro por los derechos de los migrantes pide a Generalitat y Gobierno reunirse para negociar

|

Encierro derechos inmigrantes


El encierro por los derechos de los migrantes y contra la ley de extranjería, que realizan unas 30 personas desde hace ocho días, ha pedido una reunión formal a la Generalitat, la Delegación del Gobierno en Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para negociar, aunque con el consistorio ya han tenido un primer encuentro.


Un representante de la movilización, en la antigua escuela Massana de Barcelona, en la plaza Gardunya, ha hecho llegar la petición este lunes a las administraciones, según ha explicado un portavoz de Cornellà sense fronteres, que ha asegurado que mantendrán el encierro hasta lograr ser escuchados y cambios efectivos.


La protesta, en la que participa una treintena de colectivos, como Tanquem els CIE, Sindillar, CGT, Mujeres Pa'lante, Tras la Manta, Papeles Para Todos, Sos Racisme, Acathi, Iridia y Sindicato de Vendedores Ambulantes, pide que se dé el padrón sin condiciones a todas las personas y que se pueda acceder y renovar los papeles sin contrato, ante la precariedad laboral y habitacional actual, y bajo la reivindicación de que "todas las personas son legales".


El representante ha hecho hincapié en que reclaman el fin de la violencia hacia las mujeres, ya que a la situación marginal de algunas trabajadoras que están internas sin contrato en casas, con trabajos de 24 horas al día, se suma situaciones de acoso que sufren de forma más intensa por el racismo: "Es una doble discriminación", ha apuntado.


Han lamentado que ven dificultades en el acceso a la sanidad ante "la barrera de no saber cómo funciona", y que personas que no tienen a alguien que les guíe ven dificultades de ser atendidos.


También han pedido evitar la irregularidad sobrevenida, que afecta incluso a familias con hijos nacidos en el Estado, y el fin de unos exámenes que se requieren para la nacionalidad pero que ven "imposibles" de realizar para personas que tienen que elegir entre estudiar y trabajar, ya que las escuelas de adultos suelen ser entre semana.


"Hay que flexibilizar los requisitos para la nacionalidad", ya que hay muchas personas que se esfuerzan mucho pero no llegan, y ha reconocido la importancia de conocer la lengua, tanto catalán como castellano, pero ha lamentado las dificultades que se encuentran algunas personas que hace tiempo que no estudian y que tienen que trabajar muchas horas para mantenerse.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH