​Una de cada cinco mujeres tiene problemas de salud mental durante embarazo o postparto

|

Embarazo 1


Una de cada cinco mujeres sufre algún problema de salud mental durante el embarazo y el primer año después de dar a luz, aunque el 75% de ellas no son diagnosticadas ni reciben el tratamiento y apoyo adecuados.


Con motivo de la Semana Mundial de la Salud Materna, que se celebra entre el 30 de abril y el 6 de mayo, la asociación Dona Llum -que trabaja a favor de los partos respetados- ha subrayado en un comunicado que entre un 1,5 y un 5,4% de las mujeres desarrolla un trastorno de estrés postraumático después del parto.


Este tipo de sufrimiento psicológico puede afectar al vínculo de la madre con el recién nacido y a la relación de la mujer con la pareja, la familia y los profesionales de la salud.


Por ello, Dona Llum ha impulsado una campaña informativa sobre los riegos que comportan los problemas de salud mental durante y después de la gestación, señalando que se pueden prevenir y superar con el apoyo adecuado de los sanitarios y la sociedad en general.


"Cualquier madre puede verse afectada, independientemente de su procedencia. Se trata de una carga de malestar psíquico y anínico que a menudo pasa desapercibida por los equipos sanitarios", señala la psicóloga clínica y miembro de Dona Llum Iliana París.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH