​Mónica Baños gana el VI Premio Literario La Caixa - Plataforma de novela juvenil

|

Premio literario la caixa


La escritora Mónica Baños ha ganado el VI Premio Literario La Caixa - Plataforma de novela juvenil con 'Donde desaparecen las estrellas', una novela sobre las segundas oportunidades, la familia y las estrellas, y de la que el jurado del certamen ha destacado su "sensibilidad y dulzura".


En rueda de prensa este miércoles, la joven escritora, de 22 años y residente en Castellar del Vallès (Barcelona), ha explicado que es la primera novela que escribe y que ha estado tres meses y medio componiéndola, aunque ha confesado que la historia ya llevaba mucho tiempo en su cabeza.


Ha indicado que la obra envía un mensaje de superación: "Todos podemos pasar por cosas malas, pero todo se supera y nos hace más fuertes", y ha detallado que en la novela las estrellas juegan un papel importante, místico, ya que influyen en la vida de los habitantes de la ciudad de Melía, donde residen los personajes.


No descarta ambientar una segunda novela en esta misma ciudad ficticia, así como destinar la dotación del premio -3.000 euros- a un máster de Literatura o a uno de Derecho, ya que es la carrera que actualmente cursa.


"Escribo desde los cinco años, siempre me ha gustado mucho, pero decidí cursar Derecho porque quería hacer una carrera útil, aunque después me he dado cuento que no tiene por qué ser así y que no es mi pasión", ha dicho.


SEIS AÑOS DE CERTAMEN


Por su parte, el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, ha explicado que este año el certamen, organizado por el sello y la Obra Social La Caixa, ha recibido 247 novelas, procedentes de 20 países distintos, y escritas por jóvenes de entre 14 y 30 años en lengua castellana y catalana.


"Somos el tercer certamen literario de España con más participación y el único que da voz a gente joven", ha remarcado, a la vez que ha destacado que a lo largo de estas seis ediciones los galardonados siempre han sido mujeres.


También ha enfatizado la vertiente solidaria de la editorial, que destina a distintas ONG el 0,7% de las ventas de todos sus libros, y que desde 2013 planta un árbol por cada título publicado, y ha avanzado que la novela de Baños se publicará en junio en el sello juvenil de la editorial, Plataforma Neo.


El director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs, ha destacado que el certamen está muy ligado a los valores de divulgación cultural y social de la entidad, y que desde el inicio tuvieron claro que era necesario fomentar la escritura y la lectura entre los más jóvenes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH