​El Ministerio del Interior pide al Parlament no activar la comisión de espionaje político

|

Parlament de catalunya2


El Ministerio del Interior ha pedido por carta que el Parlament no active la comisión de investigación sobre supuesto espionaje político de los Mossos d'Esquadra y que habían solicitado crear Cs, PSC, comuns y PP.


Según fuentes parlamentarias, Interior argumenta que "el asunto está judicializado y hay una investigación en marcha".


La petición se ha hecho a través de la Dirección General de Relaciones con el Parlament de la Generalitat, ahora dirigida por el Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución.


Las citadas fuentes han reivindicado que el Parlament "tiene autonomía y es soberano" y que por eso tiene derecho a impulsar las investigaciones que considere oportunas si lo estima la mayoría.


El Parlament votará crear la comisión en el pleno que empezará el jueves: los cuatro grupos impulsores suman 65 diputados, por lo que les valdría con dos votos a favor de la CUP y dos abstenciones para dar luz verde a la iniciativa y superar un eventual veto de los 66 diputados que suman ahora mismo JxCat y ERC.


Los impulsores quieren que se investigue "el espionaje político y las actividades de seguimiento de algunas unidades de los Mossos" a determinados dirigentes políticos, sindicales y sociales, periodistas y a otros cuerpos de seguridad del Estado.


Alegan que, según varias informaciones publicadas en medios de comunicación, la policía catalana destinó efectivos a seguimientos, interceptación de comunicaciones y escuchas de "manera sistemática y prolongada".


Exponen que los destinatarios de este espionaje fueron personas "no afines al proceso" soberanista y que se buscaba conocer sus relaciones y movimientos, lo que consideran que el Parlament debe investigar a fondo.


Recuerdan el episodio del 26 de octubre, por el cual varias furgonetas de Mossos fueron interceptadas por la Policía Nacional cuando iban a "destruir información comprometida a una incineradora", y concluyen que en su conjunto son hechos muy graves.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH