Falciani advierte al Gobierno que con su extradición a Suiza está "en juego el derecho económico y comercial"

|

Herve falciani 02052018

Falciani en la Universidad Politécnica de Valencia.


El ingeniero informático y antiguo empleado del banco suizo HSBC, Hervé Falciani, conocido por filtrar información privada que destapó fraudes fiscales y blanqueos de más de 100.000 clientes, ha avisado este miércoles al Consejo de Ministros -que debe pronunciarse sobre su extradición a Suiza- que tenga en cuenta que está "en juego el derecho económico y comercial".


Falciani, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la Universtiat Politécnica de València (UPV), -donde impartirá durante un taller sobre participación ciudadana en el marco de Techfest-, ha pedido a los ministros españoles que "tomen posición" y contemplen el papel que puede tener su decisión en "la defensa del sistema de bienestar y en la creación de riqueza local" frente a los "riesgos" que supone el fraude fiscal.


En su opinión, será "muy interesante" ver "cómo se posiciona", dado para conocer su "política económica". Además, ha agregado, el es un testigo protegido por la justicia expuesto ahora a un juicio, "un caso sin precedentes", ha apuntado.


DEFENSA ECONÓMICA


Para Falciani, lo que hacen países como Suiza, "se tiene que contestar a nivel político" aunque "pocos lo hacen", ha admitido. 


En este sentido, cree que las autoridades españolas tienen una "oportunidad" para tener un "papel contundente en la defensa económica".


El informático ha hecho así un llamamiento para "que no se diga que no ha pasado nada en Suiza y que no se olvide que las mismas entidades que han pagado millones para no ir a juicio, quieren que yo e vaya a juicio por segunda vez en España". 


En todo caso, se ha mostrado "tranquilo" y ha asegurado que según su experiencia en este país, "se puede confiar en sus instituciones".


CRIPTOMONEDAS


Además, Hervé Falciani ha aprovechado para destacar el "papel contundente" de las 'criptomonedas', el dinero virtual, en la nueva economía y ha advertido de que "se está jugando un cambio total del mismo tamaño de lo que derivó en la crisis económica que hemos conocido de las subprimes".


En este sentido, ha llamado a anticiparse a los "riesgos" de las nuevas tecnologías en las finanzas en la banca privada y banca offshore y ha exigido que se tomen medidas desde los gobiernos locales para garantizar el origen lícito de los fondos. De lo contrario el dinero se quedará "en las manos de siempre", ha avisado.


Según Falciani "estamos en una guerra económica" en la que es necesario "asegurar el origen de los fondos", algo que ahora no se hace, por lo que propone una serie de herramientas que permitan garantizar que los fondos están "relacionados con los ingresos" del ciudadano y a su vez proteger su identidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH