Un libro explica cómo cuidar la visión de los niños

|

Libro visiu00f3n infantil

El Col • legi Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC) ha editado el libro  'Cuida la visió i aprendràs millor. Protocol de salut visual' ('Cuida la visión y aprenderás mejor. Protocolo de salud visual') con el objetivo de mejorar la visión de los niños, para lo que tiene previsto invadir un ejemplar digital en escuelas y centros de atención primaria (CAP) de Catalunya.


Según datos del COOOC, la mitad de los alumnos catalanes podría tener una disfunción visual que dificulta su aprendizaje.


Así lo detectó el Col·legi en 2015 mediante la campaña 'Si ves bien, estudiar es más fácil'. Unos 400 ópticos optometristas realizaron cribados visuales a más de 6.400 estudiantes de entre 11 y 12 años en 197 escuelas catalanas.


Teniendo en cuenta que el 80% de la información llega a través de los ojos, aquel estudiante que no tenga una buena visión no podrá establecer una correcta relación entre lo que ve, lee y/o escribe.


"Hay casos en que nos encontramos con niños o adolescentes a los que no les gusta leer o que se distraen con facilidad. Normalmente, esta situación no se asocia a un problema visual. Sin embargo, la visión es un factor muy importante a tener en cuenta. Cualquier interferencia visual es un gran factor de riesgo en el fracaso escolar ", enfatiza el presidente del Col·legi Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya, Alfons Bielsa.


En este sentido, el COOOC ha desarrollado el libro 'Cuida la visió i aprendràs millor. Protocol de salut visual', que pretende configurarse como una guía para dotar profesores, padres y madres y profesionales de la salud de unas pautas para detectar posibles problemas visualsrelacionats con el aprendizaje.


En cuanto a los educadores, se trata de mostrar los signos y / o síntomas que indican que un alumno tiene un problema visual y, al mismo tiempo, dar unas pautas en relación con la postura, el mobiliario y la iluminación • iluminación en las aulas.


En relación a los padres, también se les detalla la importancia de un buen descanso y de una buena nutrición y se explica cómo pueden adaptarse o solucionarse las disfunciones visuales, ya sea con gafas, lentes de contacto oa través de la terapia visual.


Las aulas son el principal espacio para sospechar de problemas visuales y, por ello, a través del Plan Interdepartamental y Intersectorial de Salud Pública (PINSAP) de la Generalidad, se enviará un ejemplar en formato digital de a todas las escuelas públicas de Catalunya y a los Centros de Atención Primaria.



Portada del libro 'Cuida visiu00f3 y aprendru00e0s mejor'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH