Las reacciones al anuncio de disolución de ETA

|

Eta 20042018


El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública hoy, que "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".


Otegi ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en San Sebastián, después de que a primera hora de esta tarde la banda terrorista ETA haya dado a conocer su disolución.


PABLO IGLESIAS


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy la disolución de ETA, si bien ha considerado que "llega tarde" y ha echado en falta autocrítica y disculpas a todas las víctimas en el anuncio de la organización terrorista.


En un mensaje en Twitter el líder de Podemos ha aplaudido, no obstante, que la normalidad sustituya a la violencia y que "hable la política".


LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS


Las víctimas del terrorismo han asegurado hoy que el comunicado en el que ETA ha anunciado su disolución no es más que la constatación de su derrota.


"Porque aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas, la banda terrorista no puede encontrar ninguna vía para la impunidad de sus crímenes. Nada les debemos, nada les daremos", ha sido la respuesta al comunicado de Marimar Blanco en nombre de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) que preside.


JUECES Y FISCALES


Las asociaciones de jueces y fiscales insisten en que ETA tiene que colaborar con la Justicia para esclarecer todos los asesinatos que aún están pendientes de resolver, así como a pedir perdón a todas las víctimas de los atentados para poder reparar el daño causado por la banda terrorista.


"Quedan muchos asesinatos por resolver" y para que el final de ETA sea "efectivo" hace falta que sus miembros colaboren con la Justicia y "pidan perdón", ha señalado la representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco.


También ha reprochado a la banda terrorista que culpe a España y Francia del desarrollo del "conflicto": "No se puede culpar a ningún gobierno de ningún país, de ninguna ideología política de que haya habido terrorismo", ha enfatizado la magistrada de APM, porque son los "delincuentes los que han cometido los atentados".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH