Rajoy recurrirá la investidura a distancia de Puigdemont tras el aval del Consejo de Estado

|

Rajoy


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha informado este lunes a la cúpula de su partido de que el Ejecutivo recurrirá la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que busca investir presidente a Carles Puigdemont, huido de la Justicia. 


Esta decisión se produce tras el informe del Consejo de Estado, favorable por unanimidad a ese recurso al TC contra la investidura a distancia.


"Hemos hablado de este tema en profundidad en el comité de dirección del PP y ha surgido la noticia del Consejo de Estado avalando el recurso y, por supuesto, hemos debatido y confirmado que el Gobierno va a continuar impugnando y recurriendo esta decisión, como lo ha hecho en más de 20 ocasiones ante el TC", ha declarado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Rajoy.


En concreto, el Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad un informe favorable al criterio del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada por el Parlamento de Catalunya para poder investir a Puigdemont como presidente autonómico a distancia.


Fuentes del Ejecutivo han avanzado que a partir de ahora es el Consejo de Ministros el que tiene que reunirse para aprobar ese recurso al Tribunal Constitucional y no se descarta la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo decida convocar una reunión con carácter extraordinario. Si no lo hace, habría que esperar hasta el viernes para su aprobación.


DEJAR DE "ENREDAR"


Maillo ha afirmado que el PP cree que esa investidura a distancia es "completamente contraria a la Constitución". "No puede haber una investidura a distancia ni un Gobierno fuera de Catalunya


Es ilógico", ha afirmado, para añadir que los independentistas "lo saben" y están tratando de "enredar y provocar".


Por eso, ha pedido a los independentistas que dejen de "enredar" y propongan un candidato "viable" antes del día 22 de mayo porque si no habrá de nuevo elecciones en Catalunya. Según ha dicho, los catalanes se "merecen de una vez por todas acabar con esta situación".


El coordinador general del PP ha señalado que éste es el Gobierno que "se ha enfrentado a los independentistas" y ha tomado "las grandes decisiones" para "salvar la unidad de España". 


"Ha evitado que Puigdemont, que es un fugado, pueda ser presidente de la Generalitat", ha dicho, para recordar que fue gracias al recurso que el Ejecutivo ya presentó en enero ante el TC.


Por eso, Maillo ha subrayado que todos tienen que estar "muy orgullosos" de contar con un Gobierno que se mantiene "firme en la defensa de la igualdad de los españoles, la unidad de España y la defensa de la ley y la Constitución española". 


Además, ha dicho que los  independentistas han puesto las instituciones "patas arriba" mientras que el Ejecutivo está poniendo "cordura" en la Generalitat con la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH