Sáenz de Santamaría afirma que Puigdemont "pretende volver a instalar la tiranía" en Catalunya

|

Soraya saenz de santamaru00eda senado 08052018


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sostenido este martes en los pasillos del Senado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "pretende volver a instalar la tiranía" en Catalunya.


La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que “cuando uno piensa solo en uno mismo lo que pretende no es gobernar una democracia, lo que pretende es volver a instalar la tiranía”.


Ya en la cámara, Sáenz de Santamaría ha subrayado que la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont está "fuera de la Constitución y de la realidad". 


Por eso, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará este miércoles el recurso al Tribunal Constitucional contra esa reforma.


"Mañana hemos convocado un Consejo de Ministros extraordinario para plantear el recurso del Gobierno contra la ley de Presidencia, con petición de suspensión cuando se admita a trámite", ha declarado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Senado, tras responder a las preguntas de control de la oposición.


La vicepresidenta ha admitido que es un recurso que el Gobierno ya tenía "preparado" desde que se presentó esta reforma legal por JxCat y ha añadido que ahora están incluyendo las "precisiones" que ha hecho el Consejo de Estado, que, según ha destacado, ha "avalado la integridad" del recurso que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


"EL ÚLTIMO PUNTO DE AGONÍA"


Sáenz de Santamaría ha indicado que esta reforma de la Ley de Presidencia es el "último punto de agonía" al que los independentistas están sometiendo a las instituciones en Catalunya.


"Creemos que no tiene ningún sentido y el propio Consell de Garanties ha criticado la inconstitucionalidad de la ley", ha enfatizado.


En este sentido, ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que se ponga a trabajar por recuperar la "normalidad" y el "autogobierno" en Catalunya, de forma que los ciudadanos puedan volver a tener "sosiego" y "tranquilidad" en vez de la "fractura social" que han provocado los independentistas y que "no lleva a ningún sitio".


Sáenz de Santamaría ha abundado en que el proceso que defienden "algunos" es "agónico" y "no tiene sentido" someter a los ciudadanos a una "prisión intolerable". 


"Dentro de la ley se puede defender cualquier opción, pero dentro de la ley", ha afirmado.


Por todo ello, ha recalcado que la reforma de la Ley de Presidencia para hacer investiduras a distancia está "fuera de la Constitución y de la realidad" porque la obligación que tienen los gobernantes es asistir a su puesto de trabajo, acudir a los debates, someterse al control y dar explicaciones a los ciudadanos.


"Cuando uno piensa solo en uno mismo lo que pretende no es gobernar en una democracia, pretende volver a instalar la tiranía", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH