Quim Torra pierde la primera votación para su investidura

|

Discurso de investidura de Quim Torra


El Parlament ha celebra este sábado 12 de mayo la primera sesión del debate de investidura del candidato Quim Torra (JxCat) a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.


Ha sido un debate tenso y con el desenlace previsto. Torra no ha sido investido porque JxCat y ERC no tienen la mayoría absoluta de 68 diputados necesita para ello -tienen 66-, por lo que será necesaria una segunda votación, que se celebrará este lunes, en la que ya podría lograrlo porque solo necesita más votos a favor que en contra -mayoría simple-.


El resultado de la votación ha sido 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.


Hasta este viernes, Torra tenía garantizados más votos a favor que en contra para la votación del lunes porque la CUP había decidido abstenerse, pero los 'cupaires' han convocado un Consell Polític para este domingo, para revisar esa postura.


Si la CUP mantiene ese posicionamiento y se abstiene, Torra será investido el lunes porque los 66 votos de JxCat y ERC serán más que los 65 que suman Cs, el PSC, comuns y el PP.


Pero si los 'cupaires' cambian su posicionamiento y votan en contra de Torra, sus cuatro diputados se sumarán al bloque del 'no', que cosecharía 69 votos frente a los 66 de JxCat y ERC.


DISCURSO RADICAL PARA SEDUCIR A LA CUP


Quim Torra ha prometido  retomar el camino hacia la independencia: "Seremos leales al mandato del 1 de octubre, construir un Estado independiente en forma de república".


En su discurso de investidura ha destacado que uno de sus principales propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente que derive en "una propuesta de constitución de la república de Catalunya".


El discurso íntegro de Quim Torra aquí.


Sigue el hilo en directo:

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH