Así se transforman las aguas residuales para reutilizarlas

|




Fundación Aquae presenta una nueva entrega de AquaeXplore para explicar cómo se transforman las aguas residuales en las plantas de depuración con el fin de reutilizarlas o dispersarlas sin riesgos en la Naturaleza.


Una función clave si se tiene en cuenta que actualmente más del 80% de estas aguas grises se vierte al entorno sin ningún tipo de tratamiento, lo que provoca que el 25% de la población -1.800 millones de personas- acceda a fuentes de agua contaminadas.


AquaeXplore es un proyecto de divulgación diseñado para ayudar a explicar el mundo del agua de forma interactiva, a través de vídeos en 3D, infografías, mapas, y textos.


Un proyecto elaborado por ingenieros de Canales y Puertos, Marítimos o Aeronáuticos y expertos medioambientales, como la autora de este último capítulo, Encarnación Rodríguez Hurtado, catedrática de Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid. 


En esta nueva entrega se explica qué son y cómo funcionan las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), adentrando al lector en las instalaciones de una planta, a través de una visita virtual.


EL PASO A PASO DE LA DEPURACIÓN


También se ilustra el proceso de depuración y las posibles funciones de estas aguas depuradas, que suelen emplearse en usos urbanos como limpieza de calles o riego de espacios públicos; usos industriales, agrícola y ganadero, como riego de cultivos; pero también recarga de acuíferos o riego de campos de golf.


MINIMIZAR LAS AGUAS GRISES


Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales que no reciben tratamiento y aumentar su reciclado y reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial para 2030.


En 2017, la ONU centró el Día Mundial del Agua en las aguas residuales, bajo el lema ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reducir la generación de aguas residuales y mejorar su tratamiento.


Aquaexplore es una experiencia interactiva para conocer aspectos singulares del mundo del agua que se enmarca dentro de los proyectos 'wiki' de Fundación Aquae, pensados para difundir el conocimiento en temáticas relacionadas con el agua, el medioambiente y la sostenibilidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH