​Una de cada cinco mujeres padece algún trastorno del estado de ánimo o de ansiedad durante el embarazo o la maternidad

|

Embarazo


Una de cada cinco mujeres padece algún trastorno del estado de ánimo o de ansiedad durante el embarazo, según datos del Hospital  Universitario Dexeus-Quirónsalud, que el 18 de mayo celebra la VII Jornada de Salud Mental Perinatal.


La salud mental perinatal se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales maternos durante el período preconcepcional, el embarazo, la lactancia y el puerperio, así como también de la salud mental del recién nacido y la calidad del vínculo madre-hijo.


Una de cada cinco mujeres padece algún tipo de trastorno del estado de ánimo o de ansiedad durante su embarazo y/o maternidad, siendo la más común la depresión postparto.


Según la doctora Gracia Lasheras, que dirige la Unidad de Salud Mental Perinatal y Reproductiva del Hospital Universitario Dexeus, aunque los trastornos mentales perinatales afectan principalmente a la madre ya al bebé, "también pueden afectar a las parejas ya la familia

entera incluyendo a los otros hijos y a las personas que dan apoyo en sus cuidados". 


“El embarazo no es un estado protector para la salud mental de la mujer y el posparto supone una época de más riesgo en este sentido” afirma Lasheras.


Se estima que alrededor del 75% de las mujeres con trastornos mentales perinatales no son diagnosticadas ni reciben el tratamiento ni la ayuda adecuada. 


Estas patologías interfieren en la buena evolución de la gestación, conllevan una vivencia  estresante del embarazo, del parto y del posparto y generan un alto nivel de sufrimiento. Además, dificultan tanto la lactancia como la vinculación afectiva entre las mamás y sus bebés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH