De Alfonso cobró 70.000 euros de sobresueldos irregulares en Antifraude

|

Daniel de alfonso parlament 16052018


La Sindicatura de Comptes ha hecho público este miércoles un informe sobre el ejercicio 2015 de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), cuando la dirigía Daniel de Alfonso, en el que concluye que como director se atribuyó unos 70.000 euros de sobresueldo sin que le correspondiera percibir estos importes.


Según ha informado la Sindicatura en un comunicado, considera que el director de la OAC no tenía derecho a percibir el trienio generado en la OAC por alto cargo por lo que cobró 49.086 euros en exceso, además de que la base del cálculo fue aumentando "irregularmente".


Asimismo, el informe considera que De Alfonso cobró un complemento de calidad de 20.005 euros pese a no tener derecho a cobrar dicho complemento, además de que se aplicó porcentajes superiores al 5% de los establecidos en las bases del cálculo de complemento de calidad sin "ninguna justificación".


La Sindicatura señala igualmente que la directora adjunta de la OAC entre noviembre de 2014 y setiembre de 2016, Maria Teresa Masià, cobró un complemento de calidad de 9.721 euros pese a no tener derecho por ser un alto cargo.


El documento también indica que la OAC reconoció y pagó al jefe de Administración, Recursos Humanos y Presupuestos un trienio generado en una empresa de La Rioja "como si este se hubiera generado en la OAC durante el período 2012-2016 por 42.687 euros".


HECHOS PERSEGUBILES


Estas incidencias detectadas "pueden dar lugar a hechos perseguibles administrativamente y judicialmente", según el informe de la Sindicatura, que incluye otras observaciones como que el sistema de gestión presupuestaria, contabilidad y de contratación tenía deficiencias y era poco fiable.


También indica que el Parlament no hizo ningún informe de control financiero permanente de los dos primeros trimestres del ejercicio 2015 de la OAC, que "no aplicó las medidas de contención del gasto equivalentes a las adoptadas por la Generalitat".


El informe añade que la OAC "incorporó al personal funcionario de forma directa, sin ninguna convocatoria pública para cubrir las plazas" en 2015, por lo que concluye que no se garantizaron los principios de publicidad, concurrencia, méritos y capacidad.


Otra actuación que "no se ajusta a derecho", según la Sindicatura, fue la decisión de De Alfonso de autorizar el pago de 281.000 euros en concepto de complemento de calidad a todo el personal de la OAC, adhiriéndose al Acuerdo de condiciones de trabajo del personal del Parlament.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH