​Empresas españolas alertan de tensiones en Catalunya

|

Monedas 33233 1


Empresas españolas han alertado en informes anuales de cuentas de las tensiones políticas en Catalunya por la deriva independentista y de las posibles consecuencias a nivel económico.


De esta inestabilidad hablan Coca-Cola, Repsol, Endesa, Telefónica, OHL, Ferrovial, Realia, El Corte Inglés, Merlin y Abengoa, que creen que la situación puede afectar también a su cuenta de resultados.


Coca-Cola European Partners explica en el informe de cuentas de 2017 que está expuesta a "riesgos asociados a la inestabilidad política en Catalunya y su posible impacto en la economía española" a causa del procés.


"Los partidarios de la independencia formarán de nuevo gobierno, lo que podría prolongar la tensión político, social y económica, generando incertidumbre para CCEP, sus clientes y consumidores",añade Coca-Cola.


Repsol advierte del "agravamiento" de la situación "si las tensiones políticas en Catalunya se prolongan". En su opinión, esto puede generar desconfianza de los inversores y "debilitamiento del crecimiento en España".


Telefónica asegura que "si las tensiones políticas resurgieran o se intensifican podría tener un impacto negativo tanto en las condiciones financieras como en el escenario español macroeconómico actual".


El Corte Inglés avisa también de los efectos que puede tener sobre el consumo la ofensiva independentista en su último folleto de emisión de deuda, publicado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf). La empresa admite que "la incertidumbre podría afectar al grupo".


También Merlin alerta de la falta de operaciones en Catalunya, mientras que Realia señala que afecta a las decisiones de inversión, y Ferrovial ve un "efecto adverso en el negocio".


OHL reconoce en referencia a la división de servicios, que "ha sido especialmente significativa la pérdida de rentabilidad derivada de la situación de inestabilidad política en Catalunya" y Endesa, según informa 'El Economista', afirma que la situación "afectó a las acciones durante los últimos dos meses del año, provocando que al cierre de 2017 el título registrara su mínimo anual".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH