Más de 35.000 muertos al año en España por bacterias multirresistentes

|

Bacterias antibiu00f3ticos muerte por infecciu00f3n 17052018


Más de 35.000 personas con infecciones por bacterias multirresistentes mueren al año en España, según un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).


Este estudio epidemiológico ha estimado la mortalidad bruta a los 30 días del diagnóstico de la infección, y surge con el objetivo de conocer el impacto clínico real en una muestra representativa para facilitar la planificación de los recursos sanitarios.


El portavoz de la SEIMC, Julio García Rodríguez, ha sido el encargado de detallar los hallazgos de este estudio, que registró 903 pacientes con infección por bacterias multirresistentes entre el 12 y el 18 de marzo de este año, de los cuales 177 (19,6 por ciento) fallecieron durante el primer mes del diagnóstico de la infección.


Así, los tres tipos de infección más común han sido las urinarias, las intraabdominales y las neumonías.


De mantenerse los datos del estudio a lo largo del año, el número de pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes durante 2018 en España será de 180.600 y el número de fallecidos alcanzará las 35.400. 


"Esto representa, por ejemplo, 30 veces más que las muertes por accidentes en carretera, que fue de 1.200 en 2017, según datos de la Dirección General de Tráfico", ha señalado el presidente de SEIMC, José Miguel Cisneros, para contextualizar los datos.


EDUCAR SOBRE ANTIBIÓTICOS


Por su parte, el portavoz de la La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Ángel Asensio, ha recordado que la mejora de los cuidados sanitarios necesita "un número suficiente y la adecuada formación de profesionales de control de la infección". 


"Para disminuir el riesgo de infección se necesita una mayor toma de conciencia tanto por las autoridades como de los ciudadanos", ha señalado Asensio.


De hecho, un estudio del 2017 estima que España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH