El PNV apoya los Presupuestos de Rajoy porque el levantamiento del 155 es "inminente"

|

Aitor esteban congreso presupuestos 26042018

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV.


El PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado por "responsabilidad" y porque "va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya", que no solo entiende "inevitable, sino también inminente". 


Además, cree que, de esta forma, "evita el abismo", y asegura que, "lejos de constituir un cheque en blanco" al Gobierno, le permite tener influencia para "una solución dialogada en Catalunya".


En comunicado, la Ejecutiva nacional de la formación jeltzale ha explicado que este miércoles por la tarde los cinco diputados del PNV votarán 'sí' a las cuentas públicas estatales para 2018, "poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima" de los del partido.


El EBB ha mostrado su "convencimiento de que es la decisión que, de forma más eficaz, va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya", que no solo cree "inevitable, sino también inminente".


"A lo largo de los últimos meses, dirigentes y portavoces del PNV, incluido este EBB, hemos manifestado nuestra negativa a negociar los PGE de 2018 si el artículo 155 seguía en vigor en Catalunya, y que ésta era una cuestión de principios", ha añadido.


Además, ha explicado que han "mantenido esta posición hasta hoy por principio de responsabilidad". 


"Entendíamos y entendemos que lo responsable con Catalunya, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155", ha apuntado.


La formación jeltzale ha indicado que "esta situación ha cambiado en los últimos días", ya que la Generalitat de Catalunya "tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo". 


"En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos", asevera.


NUEVA TANDA DE VOTACIONES


El Pleno del Congreso ha respaldado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en una nueva tanda de votaciones, la segunda desde que comenzó el debate presupuestario, gracias al apoyo del PNV y a la falta de fallos y ausencias en el lado del 'sí'.


Así, el Gobierno ha contado con el apoyo a sus cuentas de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, 176 diputados en total para asegurar que ninguna de las secciones ni títulos votados pudiera caer, tumbando todo el proyecto.


Tras la segunda tanda de votaciones, el Pleno del Congreso ha respaldado 19 nuevas secciones del proyecto, incorporando en ellas siete enmiendas, todas ellas comprometidas por el Gobierno con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.


A las tres ausencias en el lado del 'no' (dos diputadas de Unidos Podemos y otra del PSOE) se le ha unido otra diputada del grupo confederal, haciendo aún más improbable que un error pudiera hacer descabalgar los Presupuestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH