Llarena rechaza dejar en libertad a Forn por su apoyo a los CDR

|

Joaquim forn


El juez del Supremo Pablo Llarena ha vuelto a rechazar poner en libertad al exconsejero del Interior Joaquim Forn al entender que el riesgo de reiteración delictiva persiste en su caso después de que en una carta pública expresase su apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) y les pidiese que resistieran y se mantuvieran "firmes".


Destaca que también hay riesgo de fuga, pese a que en sus declaraciones judiciales asegurase que no iba a abandonar a España.


En un auto, el magistrado rechaza la última petición del exconsejero en la que aludía al arraigo laboral y familiar y hace hincapié en la misiva que escribió junto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, leída el pasado 2 de mayo en un acto público celebrado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.


COMPROMISO CON LA INDEPENDENCIA


Esta carta afirma que Catalunya es "un país vivo que no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza", lo que hace considerar al juez Llarena que ambos líderes independentistas, que se encuentran en la prisión de Estremera, revalidaron su compromiso con la determinación reflejada en el Libro Blanco para la Independencia, que le sirvió para justificar su procesamiento.


Este documento indicaba que la estrategia plasmada en él debería continuarse tan pronto como se recuperara el control de las instituciones autonómicas, recuerda el instructor.


Llarena afirma que aunque Forn ha renunciado a su actividad parlamentaria y aseguró que no se incorporaría a ninguna responsabilidad en el Gobierno de la Generalitat, su comportamiento "no conjura el peligro objetivo que en él se aprecia". 


REFUGIO EN TERCEROS PAÍSES


Dice que este riesgo se refuerza al tener en cuenta el "sorprendente éxito" de los investigados que "han dificultado el ejercicio de la jurisdicción española buscando refugio en terceros países, y que lo han hecho con pleno sustento económico y organizativo, así como sorprendente éxito hasta ahora".


Añade que Forn comparte "propósito" con los procesados fugados "y, en apariencia, con su misma forma de entender la defensa de sus proyectos", ya que se presentó a las elecciones del pasado 21 de diciembre, y en la misma candidatura que alguno de ellos.


Forn, además de haber dejado a su escaño, recalcó ante el juez que si quedaba en libertad no iba huir al extranjero porque eso supondría dejar en la estacada a otro miembros del departamento del Interior y a los responsables de los Mossos d'Esquadra que se encuentran en la misma situación que él.


El exconseller de Interior hacia referencia al mayor de la policía autonómica Josep Lluís Trapero, el exdirector de los Mossos Pere Soler y el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, procesados en la Audiencia Nacional por delitos de sedición y organización criminal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH