martes, 18 de febrero de 2020

Logroño se tiñe de 'rojigualda' para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

|

Du00eda de las fuerzas armadas 25052018


Los Reyes Felipe VI y Letizia presiden este sábado en Logroño el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas, que contará con la participación de 2.678 militares y guardias civiles, 54 aviones y helicópteros y un total de 147 vehículos.


Acompañará a los Reyes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Además, asistirán el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre.


Igualmente, estarán presentes los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela; de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y del Ejército de Aire, general del Aire Javier Salto, así como otras autoridades civiles y militares.


Los actos se iniciarán a las 12 horas con la llegada de Sus Majestades. Tras los honores de ordenanza, el Rey pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. A continuación, se izará la Bandera Nacional que será portada por personal militar de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.


Inmediatamente después, se rendirá un homenaje a los que dieron su vida por España en el cumplimiento del deber. 


En esta ocasión, se pretende tener un reconocimiento especial por una representación de militares que han sido recompensados con la Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico y de la Guardia Civil, con distintivo rojo.


En concreto, participarán once distinguidos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y la Guardia Civil. A su término, la Patrulla Águila efectuará una pasada de homenaje, dejando una estela en el aire con los colores de la Enseña nacional.


DESFILE AÉREO


Finalizado el homenaje comenzará el desfile aéreo, en el que participarán aviones F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del Ala 15 de Zaragoza; cazas 'Eurofighter' del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) y del Ala 14 de Albacete; dos aviones AV-8 'Harrier II' de la Armada; un Airbus A400 y un 'Hércules' del Ala 31; un Airbus A310 y dos Falcon 900 del Grupo 45; dos 'Casa-295' del Ala 35; cuatro 'Canadair' del Grupo 43; un 'Casa-235'.


También se contará con dos helicópteros HU-30 'Dauphine', un Superpuma y un EC-135 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil; tres helicópteros H-28 'Tigre', tres EC-135 y tres NH-90 'Caiman' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y cuatro helicópteros S-76 'Sikorsky' del Ala 78. Cerrarán la formación aérea siete aviones C-101 de la Patrulla Aguila del Ejército del Aire.


HOMENAJES ESPECIALES


En este 2018 se conmemoran singulares aniversarios, como los 175 años de creación de la Bandera Nacional, introducida por Carlos III en 1785 para distinguir buques de guerra y mercantes y que adquirió carácter nacional por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 bajo el reinado de Isabel II.


Otras efemérides a conmemorar son el 75 aniversario de la creación de la Academia General del Aire, los 75 años de la creación de las Milicias Universitarias, los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas o el inicio, el pasado del mes de marzo, de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.


MÁS DE 40.000 PERSONAS


El Ayuntamiento de Logroño estima que más de 41.000 personas podrán presenciar en directo el desfile, tanto durante el recorrido como en las tribunas dispuestas a lo largo del mismo. 



El Consistorio ha coordinado un operativo preventivo de emergencias ordinarias y protección civil para el Día de las Fuerzas Armadas, tanto para el desfile como para el resto de la ciudad.


Representantes del Ayuntamiento de Logroño, Policía Local y Bomberos, Cruz Roja y SOS Rioja (Gobierno de La Rioja) han organizado el dispositivo que actuará coordinado con la Delegación del Gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH