Anticorrupción pide prisión sin fianza para Bárcenas y su mujer

|

Bu00e1rcenas prisiu00f3n 28052018


La Fiscalía Anticorupción ha solicitado prisión sin fianza para 11 de los 15 condenados por la primera época de la trama Gürtel.


Entre ellos el extersorero del PP Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda; y el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.


Las fiscales han seguido el criterio de pedir prisión incondicional para todos aquellos que han sido condenados a más de cinco años, alegando para la mayoría de ellos el riesgo de fuga. 


De este modo, para el exdiputado del PP Jesús Merino (tres años y siete meses); el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez; el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (tres años); y la mujer del exviceconsejero, Teresa Gabarra (cuatro años) se han interesado medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales.


Fuentes jurídicas apuntan que el tribunal anunciará sobre las 17.00 horas de este lunes qué acusados finalmente deberán ir a prisión; mientras que lo acordado para aquellos a los que se les impondrán otros tipos de medidas cautelares se darán a conocer este miércoles.


INDULTO PARA EL DENUNCIANTE DE LA GÜRTEL


Por otro lado, las representantes del Ministerio Público han explicado que aunque han solicitado que comparezcan condenados a menos de cinco años, no han interesado que lo hiciese el denunciante de la trama, José Luis Peñas -penado con cuatro años y nueve meses de prisión- , ya que, según han anunciado, informarán a favor de cualquier de cualquier medida que sea beneficiosa para él, incluso el indulto.


Anticorrupción solicitó el pasado jueves, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, que se celebrasen unas vistillas para que el tribunal decida si estos condenados deben ingresar inmediatamente en prisión provisional antes de que el Tribunal Supremo confirme esta resolución. 


Un hecho que ha sido reprochado por el abogado del extesorero 'popular', Joaquín Ruiz de Infante, que ha destacado que estas comparecencias se pidieron sin que les diese tiempo a leer la resolución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH