domingo, 15 de septiembre de 2019

Se duplica la incidencia de la esclerosis múltiple en mujeres en los últimos 60 años

|

Esclorisis mu00faltiple mujeres 30052018


La incidencia de la esclerosis múltiple en mujeres se ha multiplicado por dos en los últimos 60 años frente a la estabilidad que experimenta el número de casos en hombres.


Dos de cada tres afectados por la enfermedad, alrededor de 50.000 personas en España, son mujeres


Se trata de una enfermedad inflamatoria y autoinmune que desarrolla un cuadro degenerativo del sistema nervioso central


Es "tratable pero no curable", ha indicado por su parte el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Exuperio Díez Tejedor.


Sin embargo, a pesar de su incidencia, continúa siendo una dolencia desconocida, necesitada de visibilización y concienciación, objetivo del Encuentro con la Esclerosis Múltiple, celebrado este miércoles y organizado por Merck.


VISIBILIZAR LA ENFERMEDAD


"Solamente haciendo visible la enfermedad ayudaremos a que se normalice en la sociedad y que los pacientes pierdan la estigmatización a la que a veces se ven sometidos en su entorno", ha indicado la directora de Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco.


Precisamente con el lema 'Hazte visible, hazles visibles', médicos, pacientes, asociaciones de pacientes, cuidadores y representantes de Merck han construido un barrio temático completo que pretende emular la vida cotidiana de una persona con esclerosis múltiple y los retos a los que se enfrentan a diario por su condición.


Algunas de las manifestaciones de la esclerosis múltiple son la fatiga, la falta de equilibrio, el dolor, alteraciones cognitivas y visuales, dificultad en el habla o los temblores.


La iniciativa también cuenta con gafas de realidad virtual que permiten sentir algunos de estos síntomas, sesiones de microteatro para comprender la esclerosis y participar en sesiones formativas sobre la patología.


MUCHOS MÁS TRATAMIENTOS


Aunque la enfermedad no pueda curarse, se ha avanzado mucho en el desarrollo de medicamentos para tratarla. 


"En los últimos veinte años se ha pasado de tener un medicamento a tener una docena", ha explicado San Juan Benito.


Pero, aunque haya mejores tratamientos "existe un consenso en que el inicio temprano de estos tratamientos es fundamental para frenar su evolución", ha apostillado en este sentido el doctor Díez.


"Lo importante es la funcionalidad del paciente, y gracias a los tratamientos se está consiguiendo. Se puede controlar el desarrollo y conseguir que estos pacientes tengan una vida normal", ha completado.


Los retos en las esclerosis múltiple, pues, se orientan en esta dirección: continuar investigando y conseguir diagnósticos cada vez más precoces.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH