El PNV anuncia el apoyo a la moción de censura y tumba a Rajoy
Esteban ha justificado el apoyo porque es lo que demanda mayoritariamente la ciudadanía vasca, pero ha advertido a Sánchez, que no abuse de la "prerrogativa" que le están concediendo.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado ante el Pleno del Congreso de los Diputados el voto favorable de su partido a la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Esteban ha justificado el apoyo porque es lo que demanda mayoritariamente la ciudadanía vasca, pero ha advertido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que no abuse de la "prerrogativa" y el "privilegio" que le están concediendo.
Esteban ha cargado contra el peso que ha recaído sobre el PNV con la moción de censura presentada por el PSOE, que sus cinco votos sean decisivos, y ha explicado los motivos que les han llevado al voto a favor.
Principalmente, porque la sentencia de la Gürtel ha causado "un antes y un después" en la ciudadanía vasca, que mayoritariamente tiene una percepción "pésima" de la situación.
"¿El voto negativo traería más estabilidad al Gobierno, al país, a la Cámara?", ha preguntado el portavoz nacionalista, que se ha respondido a sí mismo que no.
En cuanto al voto a favor, Esteban ha admitido que puede dar paso a otra situación también complicada.
"No le arriendo la ganancia", le ha dicho a Pedro Sánchez, al que le ha advertido las dificultades de tratar de buscar apoyos en Podemos y en Ciudadanos para sacar asuntos adelante y con un PP "enrabietado". Si el Congreso ya era "un hervidero", ha agregado el portavoz, ahora se va a convertir "en un pim pam pum continuo".
"NO ABUSE"
"Respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de responsabilidad votando sí", ha concluido, pero ha advertido a Sánchez: "No abuse de la prerrogativa y del privilegio que le estamos dando".
OJO CON LOS PRESPUESTOS
Aitor Esteban ha dejado claro también en su intervención que en medio de la incertidumbre que puede abrir esta moción de censura es "bueno" que el país cuente con unos Presupuestos Generales del Estado aprobados, aunque "disgusten" a una parte de los partidos políticos.
Puesto que están todavía en el Senado, ha advertido contra cualquier tentación de que no salgan de la Cámara Alta.
"Si no pasan el trámite del Senado, será una irresponsabilidad igual que de la que se acusa a otros. Vamos a ver qué sucede", ha dicho el portavoz del PNV.
Escribe tu comentario