domingo, 20 de octubre de 2019

Una dieta alta en grasas y colesterol aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

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Los alimentos y nutrientes que potencian la inflamación, es decir, aquellos con carbohidratos, colesterol, grasas saturadas o trans, podrían aumentar el riesgo de tumores de mama.


Un riesgo que es mayor en las mujeres premenopáusicas y, en concreto, en los subtipos HER2+ y triple negativo, de acuerdo con los resultados de un estudio presentado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.


Se trata de un nuevo análisis de su estudio EpiGEICAM, que recopila información epidemiológica, incluida la dieta, de 973 casos de cáncer de mama de 23 hospitales españoles emparejados por edad y lugar de residencia. 


Este trabajo examina la asociación entre el Índice de Inflamación Dietética (DII) (refleja el potencial inflamatorio de la dieta) y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en función del estado menstrual y el subtipo histológico.


Tal y como ha recordado la doctora Marina Pollán, jefe de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la inflamación se relaciona con el cáncer en general y con el cáncer de mama a través de dos vías fundamentales. 


"Por un lado, en la respuesta inflamatoria se generan radicales libres que podrían dañar el ADN y favorecer la aparición de células cancerosas, y éstas se ayudan de la respuesta inflamatoria para su crecimiento", ha señalado.


Por contra, ha puntualizado la experta, "una dieta antiinflamatoria incluye alimentos o nutrientes con efecto inflamatorio negativo como ajo, cebolla, jengibre, azafrán, cúrcuma, orégano y tomillo, té verde y negro, eugenol, fibra, magnesio, niacina, ácidos grasos n-3, riboflavina, vitaminas A, C, D E, flavonoides e isoflavonas".


DIETA MEDITERRÁNEA COMO PREVENCIÓN


En opinión de la doctora Pollán, la dieta mediterránea, que cuenta con alimentos ricos en nutrientes antiinflamatorios, "podría prevenir la aparición de tumores de mama, entre otras vías, por la de la prevención de la inflamación". 


"El ajo y la cebolla son ingredientes fundamentales en este tipo de dieta, así como especias como el orégano o el tomillo, las frutas y verduras (ricas en vitaminas, fibra y antioxidantes) y el pescado con alto contenido de ácidos grasos omega-3", ha añadido.

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