Torra urge a Sánchez a posicionarse sobre los políticos en prisión y la autodeterminación de Catalunya

|

Torra estremera 04062018

Torra a su salida de Estremera este lunes.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este mediodía que "es urgente" mantener una reunión con "de gobierno a gobierno" con el nuevo jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez para que "Catalunya sepa si está ante el partido socialista que despenalizó la convocatoria de referéndums o el que votó el 155".


“Es urgente que sepamos si estamos ante un presidente que hace unas semanas decía que había que cambiar el delito de rebelión o ante otro Pedro Sánchez”, ha añadido.


Torra ha recordado así que el mismo expresidente Felipe González “no veía de ninguna de las maneras delito de rebelión”. 


“Necesitamos saber si lo que quiere el Estado español es escarmentar o que se aplique justicia”, ha insistido el presidente del Govern.


Torra ha hecho estas declaraciones después de visitar en la prisión de Estremera Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, y Raül Romeva. 


El presidente catalán ha reiterado su agradecimiento y el de los catalanes los miembros del Gobierno que están en la prisión por su “dignidad”. 


RESTITUIR A LOS POLÍTICOS EN PRISIÓN


En particular, ha dado las gracias a los consejeros Turull y Rull por “la decisión que tomaron para facilitar la formación del Govern”. Y ha insistido en su compromiso de restitución.


En esta misma línea, el presidente de la Generalitat ha recordado su reciente reunión con los consejeros que “están en Bélgica exactamente por los mismos motivos que los consejeros y el vicepresidente Junqueras hoy están en la prisión”. 


Torra también ha informado que desde el Govern se están tramitando las autorizaciones porque los actuales consejeros “puedan venir a despachar y hacer el intercambio de carteras con los que están en la prisión”. 


Así ha explicado que “nos acaban de comunicar que ya están llegando las autorizaciones y no está habiendo problemas, más allá de los trámites burocráticos que, por ejemplo, me impidieron venir viernes”. “Agradezco al Ministerio las gestiones que se están haciendo porque esto sea posible”, ha añadido.


A preguntas de los periodistas, en relación a la intervención financiera de la Generalitat, el presidente Torra ha asegurado que “el levantamiento de la aplicación del artículo 155 tiene que comportar también el levantamiento de las medidas que se tomaron antes”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH