La Cámara de Barcelona pide un gran pacto público-privado para situar la ciudad entre las 50 mejores

|

Miquel valls barcelona tribuna 04062018

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.


El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha reclamado este lunes un "gran pacto transversal" de ciudad entre las administraciones públicas y entidades privadas para situar Barcelona entre las 50 mejores metrópolis del mundo, y ha subrayado la necesidad de fortalecer el área metropolitana.


"Estamos firmemente convencidos de que para que Barcelona siga siendo lo que ha sido hasta ahora, el modelo público-privado es fundamental", ha manifestado en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna.


A su juicio, "es un hecho que la reputación de Barcelona se ha visto afectada", y ha lamentado que no se visualiza una estrategia de futuro clara y definida para la ciudad, mientras que es más necesaria que nunca porque una de las tendencias de los próximos años en todo el mundo será la concentración de población y de recursos en las ciudades.


Ha razonado que la posición de cada ciudad dependerá de su capacidad de especializarse e integrarse en las cadenas de valor que articulan la economía mundial, y se ha mostrado convencido de que "la Barcelona metropolitana puede aspirar a formar parte de un grupo de 50 ciudades globales posicionadas con ventaja en el nuevo escenario".


Ha señalado entre los puntos fuertes de la capital catalana los sectores emergentes relacionados con la ciencia, la tecnología y la creatividad, así como también las infraestructuras, la industria, el turismo y la vivienda.


En el caso del turismo, ha asegurado que los agentes económicos se han sentido "desatendidos" por el Ayuntamiento, al tiempo que se toleran situaciones que degradan la imagen de la ciudad y perjudican la transición hacia un modelo turístico de más calidad.


En cuanto a la vivienda, también ha criticado la "falta de iniciativa del equipo de gobierno municipal", y ha considerado que la solución al reto de la vivienda urbana pasa por planificar a medio y largo plazo a nivel de área metropolitana.


FORTALECER EL ÁREA METROPOLITANA


Valls ha asegurado que existe una percepción mayoritaria entre la sociedad que Barcelona "ha dejado de ser un sujeto político con agenda propia y liderazgo, capaz de agrupar un consenso amplio a su alrededor", lo que provoca que no actúe proactivamente para posicionarse en el grupo de las selectas metrópolis globales.


Por este motivo, ha considerado que es necesario fortalecer el gobierno metropolitano y mejorar la coordinación entre las administraciones públicas con competencias sobre infraestructuras clave.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH