Las quinielas para suceder a Rajoy: Feijóo, Cospedal y Santamaría

|

Feijoo cospedal santamaru00eda sucesiu00f3n rajoy 05062018


Aunque distintos dirigentes territoriales del PP han expresado este martes en público su reconocimiento a Mariano Rajoy después del anuncio de que deja la presidencia de este partido y abre el proceso de sucesión, y se han negado ha apostar por ninguna persona para el cargo, tres son los nombres que más suenan como sustitutos.


Por una parte, está el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, al que muchos señalan como el candidato "del partido".Así, desde el PP defiende su solidez política, un discurso fiel a los valores del partido, y una gestión solvente en la comunidad que dirige con mayoría absoluta.


También suena el nombre de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tomar el relevo de Rajoy. Por una parte, sus detractores sostienen que no cuenta con el respaldo de la organización, que carece de perfil político y que además ha salido "muy quemada" de la gestión de la crisis catalana. 


A su favor, sus defensores destacan no sólo su experiencia en la Administración sino la gran acogida entre las bases del PP . 


Santamaría ofrece además la virtud de que sería una candidata más transversal, para poder 'captar' al centro ideológico. Una cualidad que también se atribuye a Feijóo. 


Y la secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, es la tercera en discordia para liderar el partido. 


Cospedal mantiene su cargo en la dirección del Partido Popular, mientras que Santamaría queda como diputada rasa tras la moción de censura. Cabe recordar que fue la propia exministra de Defensa la que tomó la palabra la semana pasada durante la moción de censura a Rajoy para anunciar que el aún presidente no dimitiría.


La enemistad entre ambas hace temer a parte del partido que la sucesión se convierta en una especie de guerra abierta, y pase más factura al PP.


Ninguno de los tres señalados ha mostrado abiertamente su intención de convertirse en el nuevo líder del partido de centro derecha, aunque tendrán que hacerlo en los próximos días.


LA CARRERA PARA LA SUCESIÓN


Los dirigentes del PP que aspiren a suceder a Rajoy en la presidencia del partido tendrán que dar un paso al frente y presentar su precandidatura entre los siete y los quince días siguientes a que se ponga fecha al próximo Congreso Nacional, en un proceso que prevé una elección a dos vueltas si existen más de dos aspirantes: primero votan los afiliados y después, los compromisarios en el Congreso.


El próximo lunes está convocada la Junta Directiva Nacional que tiene que poner fecha al próximo cónclave de los 'populares' y abrir así todo este proceso. 


EL PROCEDIMIENTO


Los aspirantes sólo necesitan el aval de 100 afiliados para dar ese paso. Después, la Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados en un máximo de 48 horas y convocará una campaña electoral interna que no superará los 21 días.


Los afiliados podrán después votar, de forma secreta, a cualquier de estos aspirantes, al mismo tiempo que eligen mediante listas abiertas a los compromisarios que enviarán al Congreso en representación de su territorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH