miércoles, 13 de noviembre de 2019

​Querella contra Colau por el presupuesto de la multiconsulta

|

Ada colau ayuntamiento barcelona port olímpic


La consultora 3CS Cambios Estratégicos ha presentado una querella contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y todos los miembros de su comisión de Gobierno por la modificación del presupuesto por la multiconsulta, después de que el concurso para su organización fuera suspendido y el Ayuntamiento optara por hacerlo por medios propios.


El concurso fue suspendido por el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público -después de un recurso de la misma empresa-, y ha dicho que la modificación presupuestaria que acordó la comisión de Gobierno es "una resolución administrativa contraria a derecho, arbitraria, generadora de un resultado injusto".


La empresa, que ya denunció en abril a la comisión de Gobierno ante la Fiscalía, considera que estos hechos pueden representar un presunto delito de prevaricación administrativa, y otro de malversación de caudales públicos, puesto que duplica el presupuesto y puede generar un perjuicio a los ciudadanos por el coste superior.


La consultora andaluza ha defendido que los procesos de participación ciudadana tienen que ajustarse a la ley y permitir avanzar hacia un modelo de governanza que tenga seguridad jurídica "desde el mismo inicio de los expedientes de contratación", evitando crear falsas expectativas e incurrir en costes innecesarios.


La querella, presentada el pasado viernes al Juzgado de Instrucción de Barcelona sostiene que esta decisión de la comisión de Gobierno, del 25 de enero, se saltó requisitos de tramitación electrónica, informes justificados del gasto y el informe jurídico, entre otros elementos.


El reglamento de participación que la prevé y la pregunta que pretendía consultarse sobre la gestión del agua acumulan más de una decena de recursos y, paralelamente, impulsores de la campaña del agua han presentado un recurso de reposición para impugnar el pleno que tumbó tanto su pregunta como una sobre la plaza Antonio López, las únicas que se preveían finalmente someter a votación.


MOTIVACIÓN DE LA QUERELLA


Esta querella se motiva en la modificación presupuestaria que realizó la Comisión (25-01-2018) para aumentar el presupuesto de la producción y logística de la multiconsulta.


De los 759.216,66€ que había licitado inicialmente, elevó el presupuesto a 1.500.000€ para realizarla por medios propios, en vez de con la contratación a empresas especializadas. 


Según la consultora, esta modificación presupuestaria es una resolución administrativa contraria a derecho, arbitraria, generadora de un resultado injusto, saltándose los requisitos de tramitación electrónica, necesidad de informes jusIficaIvos del gasto y suficiencia de crédito, incluso del informe jurídico que avale la legalidad del procedimiento (prevaricación administrativa). 


Así, sostienen que afecta al patrimonio público -duplica el gasto de la licitación inicial que hubiese supuesto contratar a una empresa especializada en gobernanza pública- y puede representar un exceso en las facultades de administración, generando un evidente perjuicio a los ciudadanos por el mayor coste asumido -malversación de caudales públicos-.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH